Connect with us

Nacionales

Carretera al Puerto de La Libertad será cerrada esta tarde por trabajos en la obra

Publicado

el

En el marco del proceso constructivo del proyecto de Ampliación a 4 carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, se realizará este viernes 8 de marzo de 2019, una restricción de tráfico momentánea, por fragmentación de rocas con el uso de explosivos, en el kilómetro 31 de esta vía.

La voladura de roca con el uso de explosivo, se realizará a las 2:00 pm, en el sector conocido como curva El Papaturro. El tráfico será interrumpido entre 15 y 30 minutos,mientras se realiza la explosión y se retira la tierra y fragmentos de roca que caigan en la
carretera. Para orientar el tráfico habrá banderilleros y la debida señalización en la zona de trabajo.

La tarea se ejecutará conjuntamente con expertos en explosivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil y con las medidas de seguridad necesarias, para que durante la voladura de roca, ningún fragmento impacte en un vehículo o se ponga en riesgo la vida de personas.

En el punto donde se colocan los explosivos, se construyen barreras, se colocan mallas para que la roca no cauce ningún daño en el momento de la voladura.

La ampliación de 2 a 4 carriles de Carretera al Puerto de La Libertad, corresponde al Tramo II del proyecto que por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos segmentos simultáneamente.

Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

La Ampliación de la Carretera, presenta un avance promedio del 87.6%, tiene una longitud de 10.9 kilómetros, y se construye con una inversión de $40.5 millones.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

El MOP también avanza en la construcción del Tramo III, que es el By Pass de la ciudad de La Libertad, de 6.5 kilometros de longitud, incluye un viaducto de 280 metros, y se ejecuta con una inversión de $61.1 millones. Presenta un progreso promedio de 37.52%.

Principal

AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador

Publicado

el

El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.

Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.

Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.

Continuar Leyendo

Principal

14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos

Publicado

el

Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.

Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.

La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas

Publicado

el

A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.

Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.

El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.

Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.

En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.

A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído