Nacionales
Capturan a agente policial que intentó matar a otro policía tras asaltarlo en carretera a Comalapa

Esta madrugada fue capturado el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Ever Otilio Cerón Esperanza, por asaltar a otro miembro de esa corporación policial y luego dispararle tres veces, en los momentos que se encontraba estacionado sobre la Autopista que de Comalapa conduce a San Salvador, frente a la comunidad Modelo Uno, en el departamento de San Salvador.
En el hecho también participó otro agente de la PNC identificado como Marcos Bolaños Hernández, que falleció por una herida de bala que le causó la víctima al defenderse de sus atacantes.
La detención de Cerón Esperanza fue por medio de orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una larga investigación que se originó en mayo del 2018, por lo que será procesado por homicidio agravado en grado de tentativa y robo agravado, en perjuicio de la víctima identificada con la clave “León”, que el día del asalto gozaba de licencia, al igual que sus atacantes.
Consta en el proceso judicial, que el hecho sucedió el 31 de mayo de 2018, cuando a bordo de su vehículo la víctima se había estacionado sobre la Autopista que de Comalapa conduce a San Salvador, frente a la comunidad Modelo Uno, en el departamento de San Salvador, cuando fue interceptado por dos sujetos que se conducían a bordo de la motocicleta placas M: 95-317 y que era conducida por Bolaños Hernández.
Con armas de fuego en mano procedieron a robarle un teléfono celular. Mientras Bolaños Hernández le apuntaba con arma de fuego en la cabeza, Ever Otilio se bajó de la motocicleta y se desplazó hacia el lado derecho del automóvil de la víctima, ubicándose en la puerta delantera del copiloto y le efectuó tres disparos con el arma de fuego, los cuales le impactaron en el costado derecho de la zona lumbar de «León».
La víctima sacó su arma y le disparó a Bolaños Hernández, quien estaba a bordo de la moto y resultó con una lesión de bala en el tórax. Después los delincuentes huyeron de la escena y un par de kilómetros en las cercanías de la Universidad Luterana se estacionaron para pedir ayuda.
Esa noche, Bolaños Hernández fue conducido al Hospital Nacional Saldaña, en donde falleció al recibir atención médica y la situación se manejó como un hecho cometido por miembros de estructuras criminales, siendo enterrado con honores.
Sin embargo, «León» fue llevado a un centro asistencial donde lo pusieron a salvo y logró identificar a sus atacantes, que al final fueron ubicados como miembros de la Policía Nacional Civil, que precisamente ese día también gozaban de licencia.
Cerón Esperanza estaba destacado en la Subdelegación del Centro Histórico, en San Salvador y será remitido en las próximas horas a un juzgado de San Salvador para que enfrente a la justicia por este caso y el juez tendrá que determinar si sigue su proceso en libertad o prisión.
Se informó que la Fiscalía va a pedir sobreseimiento definitivo a favor del fallecido Marcos Bolaños Hernández.
Principal
Presidente Nayib Bukele agradece la labor realizada por Chivo Pets

El presidente Nayib Bukele anunció esta tarde de sábado el cierre de Chivo Pets, la clínica veterinaria pública que, según él, había sido reconocida por su calidad en atención médica para mascotas. Sin embargo, la decisión tomada por el Jefe de Estado fue debido a que en redes sociales se viralizaran críticas sobre su funcionamiento.
«Tenía entendido que Chivo Pets realizaba una excelente labor, pero me sorprendió ver que la mayoría de los comentarios eran quejas e incluso acusaciones de que era un servicio ‘para ricos’», dijo el mandatario.
Tras ese anuncio, Chivo Pets, informó su cierre definitivo a partir de las 12:00 A.m. de este mismo sábado en un comunicado oficial, luego que el Presidente Nayib Bukele anunciara su cierre.
El mandatario salvadoreño agradeció por todo a la veterinaria; más temprano aseguró que la percepción ciudadana es prioridad en su Gobierno y, por ello, tomó la decisión de cerrar el centro veterinario.
Principal
Presidente Bukele sugiere la destitución del alcalde José Chicas de la alcaldía San Salvador

Ante la situación del refugio de animales de Ilopango, bajo el cuido de la alcaldía de San Salvador Este, el presidente Nayib Bukele pidió al concejo municipal que «evalúen seriamente la destitución» del alcalde José Chicas «por su ineptitud» al no cumplir con sus funciones, y además, pidió al partido Nuevas Ideas, bandera que gobierna este municipio, «depurar» al edil de sus filas.
En los últimos días, circularon en redes sociales imágenes y videos de la situación de los animalitos en el referido refugio de Bosques del Río, donde se puede apreciar un evidente estado de abandono, con animales encadenados al parecer todo el día, sin importar las condiciones climáticas, y si recibir medicamentos para su recuperación (son animales rescatados de la calle).
El alcalde Chicas argumentó que tanto la Fiscalía como el Instituto de Bienestar Animal (IBA) habían supervisado las instalaciones y no habían encontrado anomalías; sin embargo, ambas instituciones negaron lo dicho por el edil, y la Fiscalía añadió que mantiene una investigación sobre la condición de los animales para determinar si ha habido negligencia por parte de la municipalidad.
«Ante la lamentable situación que atravesaron numerosos animales en el “refugio” de Ilopango, quiero expresar, en primer lugar, que comparto el dolor que siente la población al ver a estos seres indefensos en condiciones deplorables. Es aún más indignante cuando dicho sufrimiento es consecuencia de la ineptitud de funcionarios públicos que no cumplen ni con sus responsabilidades más mínimas», dijo el presidente Bukele, y luego tildó la gestión de Chicas como «pésima», no solo por el descuido en el refugio, «sino también en la administración general de la alcaldía». En tal sentido recomendó al Concejo Municipal «evaluar seriamente su destitución».
Bukele fue más allá, y pidió al partido Nuevas Ideas separar al alcalde del instituto político al que pertenece. «Los funcionarios con esa falta de compromiso y responsabilidad no deberían formar parte de nuestro partido. Si bien ningún partido político en el mundo es perfecto, es importante irnos depurando poco a poco. Por ello, es pertinente considerar la separación de este alcalde de nuestras filas», expresó.
Bukele agregó que miles de personas pidieron a la Fiscalía ordenar la captura del edil debido a «su irresponsabilidad» al no supervisar adecuadamente el refugio de animales, pero señaló que «en ningún país del mundo, un funcionario es arrestado únicamente por mala gestión o negligencia administrativa».
El mandatario hizo un llamado público a todas las alcaldías del país a transferir los refugios de animales a otras entidades especializadas en el bienestar animal, y anunció que su gobierno destinará 3 millones de dólares al año para apoyar el mantenimiento de estos sitios.
Principal
Más de 300 personas participaron en la Megaclase de Aeróbicos en la Plaza Salvador del Mundo

La Alcaldía de San Salvador Centro cerró con broche de oro las actividades conmemorativas de este #8M, #DiaInternacionalDeLaMujer con una Megaclase de Aeróbicos y Baile, organizada a través del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).
El evento, realizado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, reunió a más de 300 personas, quienes con entusiasmo y determinación participaron en la jornada deportiva. Muchas de ellas asistieron luego de su jornada laboral, demostrando que el ejercicio es una herramienta de unión, bienestar y empoderamiento.
Con música, ritmo y energía, las asistentes disfrutaron de una actividad que resaltó la importancia del deporte en el fortalecimiento físico y emocional de las mujeres.
La Megaclase no solo fue una celebración, sino también una muestra del compromiso de la municipalidad con el desarrollo integral de sus habitantes.