Nacionales
Bukele dice que FGR omite investigar a empresarios por delito de evasión fiscal

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para interponer una denuncia por un probable caso de evasión fiscal de una empresa que habría defraudado al Estado $5.3 millones en un solo año.
“Los $5.3 millones evadidos corresponden a un solo periodo tributario. Si la modalidad del crimen es continuada, podrían ser más de $15 millones», manifestó.
El viceministro de Ingresos de Hacienda, expresó que no pude detallar más información para no entorpecer las investigaciones. «Somos respetuosos de la legislación y vamos a ser cuidados con el manejo de este tema».
Bukele dice que FGR omite investigar a empresarios por delito de evasión fiscal
Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele hizo un llamado al titular de la FGR, Raúl Melara, a que aplique la ley y que no vaya hacer solo lo que «crea conveniente».
“Aquí tiene señor fiscal Raúl Melara, un delito de evasión fiscal, offshores incluidas, de un MUY reconocido ‘empresario’. ¿Va a aplicar la ley o solo hará lo que usted ‘crea conveniente’? No es que tenga muchas esperanzas, pero al menos dejamos constancia del delito de omisión”, dijo.
Al mismo tiempo, criticó a la prensa por haber publicado en los últimos días sendas investigaciones que involucran a sus funcionarios en posibles irregularidades como negociaciones con el Gobierno y casos de nepotismo. “Lástima que los que se autoproclaman ‘periodistas incómodos’, no investiguen quien es el empresario que ha evadido 5.3 millones de dólares”, señaló.
Sin embargo, Melara respondió ante los señalamientos del presidente, el fiscal general manifestó que efectivamente realizará la investigación demandada por el ministerio de Hacienda, así como se comprometió a realizar otros procesos en contra de empresarios o funcionarios pues nadie debe estar por encima de la Ley.
“No se preocupe Presidente Nayib Bukele, no pretendo omitir investigación, en este o algún otro delito cometido antes y mucho menos, durante mi administración. Sea empresario o funcionario, nadie debe estar encima de la Ley”, respondió.
Nacionales
Gobierno refuerza medidas de prevención ante lluvias previstas para los próximos días

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, reforzó desde este viernes las medidas de seguridad ante el pronóstico de lluvias intensas para el fin de semana y la próxima semana. La alerta verde se mantiene a nivel nacional, con monitoreo permanente y protocolos de prevención activados, según indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
“Estamos en alerta verde para que todas las instancias estén preparadas. Enfatizamos la vigilancia ante posibles sucesos, que han sido frecuentes en los últimos días”, expresó Amaya, quien recordó que se cuenta con 180 albergues debidamente equipados para recibir a personas evacuadas de zonas de riesgo.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que los próximos días se esperan lluvias fuertes por las tardes y noches, producto de la alta humedad y las vaguadas, y no de tormentas tropicales. “Hacemos un llamado a no tirar basura, ya que obstruye los drenajes y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas”, indicó. López aseguró que fenómenos como el huracán Narda y los remanentes de Gabrielle no representan amenaza directa para el país.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que se desplegarán cuadrillas en todo el país, operando en cuatro turnos, para atender de inmediato emergencias en carreteras como derrumbes, caída de árboles e inundaciones, además de continuar con obras de mitigación en diferentes sectores.
El Ministerio de Salud, a través de Fosalud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), también se mantiene activo. El director del SEM, Carlos Orellana, señaló que 31 hospitales de la red nacional están disponibles las 24 horas y equipos multidisciplinarios se encuentran listos para brindar atención en albergues si es necesario.
El Gobierno reafirma así su compromiso con la protección de la población ante el aumento de las precipitaciones en el país.
Arte
El Salvador destaca en desfile internacional de trajes típicos en Viena

El Salvador se hizo presente en la 8.ª edición del Desfile de Trajes Típicos del Mundo, realizado en el marco de las “Largas Noches de Interculturalidad 2025”, organizadas por la International Cultural Diversity Organization’s en el histórico Rathaus de Viena.
Durante el espacio “Costumes of the World”, el país fue representado con el tradicional traje de la volcaneña, originario de las comunidades cercanas al volcán Ilamatepec. La presentación, al ritmo de la emblemática pieza folklórica El Carbonero, adaptada con elementos del barreño, estuvo a cargo de Ana Lucía Moreno Salaverría, consejera de la Misión Permanente de El Salvador, y Michael Maier.
Cerca de mil asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural de más de 30 países, con exhibiciones de arte, gastronomía y presentaciones musicales, consolidando a Viena como un espacio de encuentro multicultural. En ediciones anteriores, El Salvador también ha mostrado trajes tradicionales como el de izalqueña y volcaneña, resaltando su herencia cultural ante el público europeo.
Las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa reafirmaron así su compromiso con la proyección internacional de la identidad cultural del país, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo la diversidad ante la comunidad internacional.
Nacionales
Estudiantes del Instituto Nacional de Carolina recrean en maqueta el nuevo puente inaugurado

Seis estudiantes de segundo año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en San Miguel Norte, elaboraron una maqueta que representa el nuevo puente recientemente inaugurado en su distrito.
La iniciativa refleja el interés académico y la creatividad de los jóvenes, así como el orgullo por contar con una infraestructura moderna y segura que beneficiará a la comunidad.
Durante la presentación, los estudiantes expresaron su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por hacer posible la obra, la cual mejora la conectividad vial y aporta al desarrollo local.
#ElSalvador Seis alumnos del 2. ° año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en #SanMiguelNorte, recrearon el nuevo puente de dicho distrito en una maqueta, siendo lo más fiel posible al original. pic.twitter.com/MhZ7bDTeBX
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 26, 2025