Connect with us

Nacionales

Bessy Ríos: Caballero no puede aspirar a dirigir la PGR, por denuncias de nepotismo y señalamientos de mala administración en la PDDH

Publicado

el

Por La Noticia SV

La abogada Bessy Ríos afirmó para una entrevista en La Noticia SV, que la exprocuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, no puede aspirar al cargo de procuradora general de la República, por denuncias de nepotismo y señalamientos de mala administración en la PDDH.

“A ella se le corroboró que había contratado a las hijastras, a las hijas de su esposo. Bueno, una de ellas ya laboraba ahí y solo se le aumentó el salario y ponerla en una mejor posición y la otra fue contratada… fueron colocadas en posiciones de poder con mejores ingresos económicos sin justificar por qué se les había hecho ese aumento”, expresó la abogada Bessy Ríos.

La jurista también denunció que la exprocuradora de la PDDH tiene otras denuncias por la mala administración y pérdida de fondos, que ya habían sido aprobados previamente por la institución, pero nunca fueron desembolsados, según informó Ríos, los fondos “perdidos” suman más de 125,000.

“Se dejó perder esos fondos porque la señora Caballero antepuso su posición de pastora, porque ella además de tener su profesión, ella es pastora evangélica. El problema de utilizar posiciones en las cuales se habla del tema de representación de grupos vulnerables… es que este tipo de funcionarios, con estas profesiones religiosas anteponen sus creencias sobre el respeto a los Derechos Humanos, eso ha quedado muy demostrado en el caso de la Señora Caballero”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que la exprocuradora Raquel Caballero sólo legisla en base a una población en específico y de su preferencia y no para proteger los derechos de la población vulnerable del país. Ante esto expresó su temor que, como movimientos sociales se tiene, puesto que, con sus antecedentes consideran que será una administración “desastrosa”.

“El movimiento de mujeres y el movimiento LGBT, como grupos vulnerables, fuimos marginados de la PDDH y nos preocupa que ella ahora quiera aspirar a la PGR, que es otra institución que está encargada de velar en el tema de la no vulneración de los derechos de la población… Nuestro temor es que se siga esa misma tónica de la PGR”, agregó Bessy Ríos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Incrementan los siniestros viales en El Salvador; motociclistas encabezan las estadísticas en 2025

Publicado

el

Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revelan un incremento en los accidentes de tránsito registrados este año en el país.

Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en percances viales, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo período de 2024, cuando se reportaron 3,110 casos.

De forma general, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2025, El Salvador ha registrado 18,198 siniestros viales, frente a los 16,757 contabilizados el año pasado en ese mismo lapso, evidenciando un incremento en la siniestralidad vial a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere tras impactar contra un árbol en Soyapango

Publicado

el

Un motociclista perdió la vida la madrugada del lunes luego de sufrir un accidente sobre la calle Antigua al Matazano, en el municipio de Soyapango.

De acuerdo con reportes de Cruz Verde Salvadoreña, el conductor perdió el control de la motocicleta y se estrelló contra un árbol a la orilla de la vía. Cuando los socorristas llegaron al lugar, el hombre ya no presentaba signos vitales.

Su acompañante resultó lesionado, pero abandonó el sitio antes de que llegaran las autoridades y los equipos de emergencia, por lo que no fue localizado en la zona.

El percance ocurrió en las cercanías del centro judicial de Soyapango. Según los rescatistas, el fuerte impacto provocó lesiones graves que le ocasionaron la muerte de inmediato al motociclista.

Cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en accidentes, un incremento del 19 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 3,110 casos.

En total, el país ha reportado 18,198 siniestros viales en lo que va de 2025, frente a los 16,757 contabilizados durante el mismo lapso del año pasado.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador fortalece su apoyo humanitario a Jamaica

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele envió ayer hacia Jamaica el tercer avión cargado con suministros básicos para apoyar a la población afectada por el huracán Melissa. En total, El Salvador destinará más de 50 toneladas de insumos, además de desplegar más de 300 especialistas en búsqueda, rescate y atención médica desde la base Up-Park Camp hacia las zonas más impactadas.

El presidente Bukele compartió mensajes de agradecimiento de autoridades y ciudadanos jamaiquinos por la asistencia salvadoreña. Casa Presidencial destacó que estas acciones refuerzan el liderazgo del país en cooperación y asistencia humanitaria regional.

En paralelo, Estados Unidos anunció una ayuda inicial de $11 millones para las comunidades afectadas, que incluye alimentos de emergencia para 40,000 personas, instalación de sistemas de tratamiento de agua y materiales para refugios. Además, se coordinará con la Iglesia Católica para entregar $3 millones en asistencia a los habitantes del este de Cuba.

Por su parte, San Cristóbal y Nieves donará $100,000 para los esfuerzos de recuperación en Jamaica, reafirmando la solidaridad regional ante el paso del huracán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído