Connect with us

Nacionales

Bertha Deleón cometió delito al revelar nombre de testigo protegido en caso Rais-Martínez, denuncia ciudadano ante la Fiscalía

Publicado

el

El abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, en su calidad ciudadano, presentó este jueves un aviso ante la Fiscalía General para que inicie un proceso en contra de la abogada Bertha Deleón, por revelar el nombre de un testigo protegido en el caso denominado Rais-Martínez, en el que ella es querellante.

Deleón, quien además es candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, habría cometido el delito de divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas, por el que fue condenado, en otro proceso, el exfiscal Luis Martínez al usar conversaciones íntimas del exsacerdote Antonio Rodríguez, de quien la abogada fue su defensora.

El delito en el que habría incurrido la abogada está regulado en el artículo 147-F del Código Penal, además del delito de divulgación de material reservado, estipulado en el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT), ambos delitos en perjuicio de la administración pública, sostuvo el denunciante.

Los señalamientos apuntan a que la abogada divulgó audios donde se revela el nombre del testigo con clave “Troya”, los cuales hizo llegar a medios de comunicación en una clara violación a la Constitución y las leyes penales.

Deleón, además, se ha dado a la tarea de presentar ante el Tribunal Supremo Electoral varias peticiones de nulidad contra aspirantes que, según ella, tienen procesos penales pendientes y están inhabilitados para participar.

La abogada, además, tiene sobre sí denuncias por encubrir a periodistas del medio digital El Faro involucrados en un caso de abuso sexual, en detrimento de la víctima, cuyo nombre clave es “Marta”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

Publicado

el

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.

Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.

A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.

Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras vuelco de vehículo en Santa Ana

Publicado

el

Tres personas resultaron heridas este jueves por la mañana tras el vuelco de un vehículo en el kilómetro 95 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades, el accidente ocurrió debido a que el conductor perdió el control del vehículo por exceso de velocidad. Los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica.

La PNC se desplazó al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y regular el tránsito en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC detiene a dos conductores ebrios en San Miguel tras accidentes de tránsito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la detención de dos conductores en estado de ebriedad en el departamento de San Miguel.

El primero, identificado como Marco Antonio Orellana Rivera, protagonizó un accidente al chocar contra otro vehículo en la calle Gerardo Barrios, entre la avenida 15 de Septiembre y la 2° Avenida Sur, en el sector de Chinameca. Un alcotest realizado tras el incidente indicó que conducía con 177 grados de alcohol en la sangre.

El segundo detenido, Gerson Isael Lazo Salvador, de 51 años, fue capturado en la avenida Las Conchas, 8° calle poniente, en San Miguel Centro. La prueba de alcoholemia confirmó que conducía con 109 grados de alcohol.

Ambos serán procesados por el delito de conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído