Connect with us

Nacionales

Autoridades registran el 14 % de reducción de muertes de motociclistas

Publicado

el

El 14 % de reducción de muertes por accidentes de motocicletas es lo que registra el Viceministerio de Transporte (VMT) en lo que va del año, así lo aseguró su titular, Nelson Reyes, durante una entrevista televisiva.

El funcionario destacó que se están desarrollando controles específicos para verificar el cumplimiento de la normativa vial por parte de los motociclistas, como estar debidamente autorizados para la conducción de este tipo de transporte.

«Hay una reducción importante del 14 %. El año pasado teníamos que cuatro de cada 10 muertes eran motociclistas, ahora hemos reducido ese número a tres de cada 10. Es cierto que vemos conductas que son arriesgadas, hay que seguir cambiando la cultura de personas que conducen una motocicleta», detalló el viceministro Reyes.

Detalló que entre las principales causas de siniestros viales está la distracción del conductor, la invasión de carril y el exceso de velocidad en carreteras.

Por otra parte, Reyes indicó que como parte de las acciones para la prevención de accidentes se ha incrementado el número de pruebas antidopaje en los diferentes cercos que son instalados a escala nacional.

Esto ha llevado a incrementar la cifra de conductores detenidos en un 38 %, según detalló el titular del VMT. En lo que va del año, más de 430 conductores peligrosos han sido sacados de circulación.

«Hemos continuado con las acciones para combatir esa cultura de conducir bajo los efectos del alcohol. Creo que ha habido un cambio en cuanto a esa cultura. No hemos bajado la guardia, hemos duplicado la cantidad de pruebas si lo comparamos con el 2023. El año pasado, a esta fecha, teníamos entre 6,000 a 7,000 pruebas realizadas; actualmente, tenemos más de 14,000 pruebas realizadas», indicó Reyes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión

Publicado

el

Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.

«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.

Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.

Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.

Continuar Leyendo

Principal

Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil

Publicado

el

El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.

El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.

«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.

Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.

«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.

Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.

El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.

«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.

Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.

Continuar Leyendo

Principal

Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto

Publicado

el

Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído