Nacionales
Autoridades mantienen los dispositivos de control antidopaje para garantizar una movilidad segura para los salvadoreños

El Viceministerio de Transporte (VMT), junto con agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), instalaron, la noche del sábado y madrugada del domingo, un control vehicular en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en el sentido hacia Santa Tecla, para verificar el cumplimiento de las normativa tránsito y sacar de circulación a conductores peligrosos que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Durante el dispositivo vehicular, la Unidad Médica Técnica Antidoping del VMT llevó a cabo pruebas de alcoholemia a automovilistas y motociclistas. Además, los agentes policiales solicitaron la documentación requerida como licencia de conducir y tarjeta de circulación.
En este lugar, Alisson Abigail Martínez Chavarría, quien se conducía en una motocicleta placas M4-26589 resultó con 141 miligramos de alcohol en aire espirado, por lo que fue detenida por conducción peligrosa. Además, Martínez no portaba licencia de conducir ni tarjeta de circulación. También se procedió a la detención de Anderson Oswaldo González Quintanilla, con 129 miligramos por decilitro de alcohol y quien tampoco portaba documentos para conducir y circular con el automotor.
Las autoridades del VMT recuerdan que arriba de 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado el conductor es acreedor de una multa y arriba de 100 queda bajo arresto y es remitido a bartolinas las próximas 72 horas, pues además de la infracción, son considerados conductores peligrosos, por lo que tienen que realizar un curso de educación vial para obtener nuevamente la documentación para poder conducir.
El Gobierno del Presidente Bukele sigue priorizando la seguridad vial y el bienestar de todos los salvadoreños. Los controles vehiculares y las pruebas antidopaje son desarrolladas, a diario, en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional, con la finalidad de reducir los índices de accidentes de tránsito.
Nacionales
Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.
La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.
Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.
Nacionales
Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.
Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.
Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.
Economia
Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.
Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.
Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.
En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.
Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.