Nacionales
Asesor jurídico de la presidencia: «Cuando se hace la transacción te va a aparecer si quieres bitcóin o dólar»
El asesor jurídico de la presidencia de la república, Javier Argueta dijo que hoy es «histórico» porque el bitcóin ya es moneda de curso legal en El Salvador y esto atraerá inversiones extranjeras en el país.
Asimismo, rechazó la desinformación que la oposición política ha hecho circular en redes sociales en relación con este tema.
«El artículo 7 [de la ley] para que la población salvadoreña lo tenga más claro, lo que hace referencia es que tú debes de hacer la transacción y a ti te señala si quieres dólar o quieres bitcóin, eso es lo voluntario», expresó el asesor jurídico en la entrevista matutina de canal 21.
El Salvador es el primer país del mundo que tiene el bitcóin como moneda de curso legal.
«Cuando se hace la transacción […] te va a aparecer si quieres bitcóin o dólar. Y eso es lo que el presidente [de la República, Nayib Bukele] ha señalado, todo es voluntario», agregó el asesor jurídico y reiteró que la Chivo Wallet es «gratis», «no habrá cobro por comisión» y permite la «convertibilidad inmediata».
Finalmente, el asesor jurídico reiteró que el gobierno central continuará pagando los salarios y las pensiones en dólares estadounidenses, moneda que seguirá en curso y de referencia para las operaciones.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











