Nacionales
Asamblea obstaculiza trabajo de comunicadores de CAPRES luego que circularan fotografías de diputados compartiendo memes y comiendo durante la interpelación de dos funcionarios de Gobierno
Foto: @sociedadcivilsv
El pasado sábado circularon fotografías donde se observa a una asesora legislativa que compartía memes de la ministra de Salud, Ana Orellana, mientras que en otra se plasmaba la conversación de una diputada del partido ARENA, donde se mostraba más preocupada por un artículo que por la interpelación.
También hubo otro video que salió a la luz donde mostraban a dos diputados del partido ARENA, comiendo en el Salón Azul, al tiempo que se escuchan las respuestas de los interpelados.
Por las medidas adoptadas por la seguridad de la Asamblea Legislativa, los diputados entienden que fueron los comunicadores de Casa Presidencial y otras instituciones del ejecutivo los que habrían captado las imágenes de ellos y sus asesores compartiendo memes en plena interpelación
Pues luego de que los parlamentarios fueran expuestos durante la interpelación de dos funcionarios de Gobierno, a los comunicadores de
CAPRES se les restringió su trabajo durante el segundo de cuestionamientos al presidente de ANDA, Frederick Benítez, coartando de esta manera, la libertad de expresión de los comunicadores.
Las críticas contra los parlamentarios no se hizo esperar, por lo que para evitar más señalamientos al respecto, se prohibió permitir el libre desplazamiento a los comunicadores de CAPRES, quienes fueron ubicados en la entrada del recinto legislativo, donde además, hubo dos miembros de la seguridad parlamentaria quienes obstaculizan la visibilidad para que pudiera realizar su trabajo.
Principal
Estos serán los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes de enero e inicios de febrero de 2026.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 20 de enero hasta el próximo lunes 2 de febrero, según lo determinado por la institución.
Los precios de referencia para los combustibles no experimentan cambios, y se mantienen para la presente quincena.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.55, mientras que para la zona occidental será de $3.56 y para la zona oriental será de $3.59.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.83 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.84 y oriental de $3.87.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.42 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.43 y en el oriente de $3.87.
Principal
Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad
El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.
En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.
Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.
Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.
Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.


