Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa supera veto presidencial a decreto 661 de emergencia nacional y medidas de protección de salud ante Covid-19

Publicado

el

Con 61 votos, la Asamblea Legislativa ratificó esta noche el Decreto Legislativo N° 661, con fecha 12 junio de 2020, el cual contiene la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia por Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

Según el presidente de la República, el decreto 661 es inconstitucional, ya que considera que viola el artículo 86 de la Constitución de la República.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que el veto presidencial fue recibido hoy por el Órgano Legislativo antes de las 4:00 de la tarde. De tal manera, que los diputados Carlos Reyes, Emilio Corea y Cristina Cornejo, pidieron modificación de la agenda para superarlo.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó, “Vamos a ganar esta controversia constitucional porque tenemos la razón. En esta ley que acaba de vetar se establecían normativas de orden sanitario. En esta ley se establecían normas de transparencia, esa es la verdadera razón por la cual vetó esta ley”, expresó René Portillo Cuadra, de Arena.

Mientras que el diputado Carlos Reyes, señaló que si esta ley hubiese entrado en vigencia el gobierno tendría herramientas para hacerle frente a la pandemia. “Se esperó hasta el último momento para vetarla. El Decreto Legislativo contemplaba un estado de emergencia por 15 días para atender la vida, salud en el marco del covid-19”, indicó.

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, afirmó que «en este decreto no estuvimos de acuerdo [con el Ejecutivo] en transparencia, manejo de fondos, acceso a información, restricción de garantías constitucionales, entre otras. Estamos abiertos al diálogo. Trabajemos por el manejo de una crisis en el marco de la legalidad», agregó.

De igual forma, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, expresó “¡Se pudo!… Superamos el veto del decreto 661 y con ello las arbitrariedades presidenciales y la falta de rendición de cuentas durante el combate de la pandemia. Summa cum corde!”.

Nacionales

Motociclista lesionado tras ser arrollado por cabezal que realizó viraje indebido

Publicado

el

Esta mañana, un motociclista resultó lesionado tras ser arrollado por un cabezal cuyo conductor realizó un viraje indebido.

El accidente ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Santa Ana, a la altura del desvío de la colonia Ciudad Obrera, en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro.

De acuerdo con los socorristas, la víctima sufrió lesiones en una de sus piernas y fue trasladada a un centro asistencial. A pesar de la gravedad del impacto, el hombre sobrevivió de manera milagrosa.

El conductor del cabezal permaneció en la zona para auxiliar al motociclista y colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC) en el proceso de investigación del percance vial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Barberos se hacen virales tras reaccionar al regreso del “corte de varón” en escuelas

Publicado

el

Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que dos barberos expresan su alegría por las recientes disposiciones emitidas por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros.

El lunes, la ministra giró un memorando de carácter obligatorio dirigido a los directores de los centros educativos, en el que se establece que deben verificar que los estudiantes cuenten con un “corte de cabello adecuado”.

En el video, los barberos comentan: “Regresa la francesa clara, como dijo la ministra regresa el corte de varón”, mientras celebran la medida. La publicación ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, en su mayoría positivos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor imprudente provoca accidente en La Libertad y deja dos heridos

Publicado

el

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, luego de que un conductor imprudente invadiera el carril contrario y chocara contra una motocicleta.

Socorristas de Cruz Verde de las seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla acudieron al lugar para atender a los lesionados. Dos personas resultaron con múltiples traumas graves, incluyendo una fractura expuesta, y fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Las autoridades continúan evaluando las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído