Nacionales
Asamblea Legislativa aprueba reformas para que saquen de historial crediticio a personas que ya pagaron deuda
La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Regulación de los Servicios Crediticios a fin de garantizar mayor seguridad, confiabilidad y buen uso del historial crediticio de los salvadoreños.
En ese sentido, los derechos de acceso, rectificación, modificación y cancelación de los datos almacenados para prestar los servicios de información de datos sobre historial de crédito, podrán ser ejercidos por el consumidor o cliente ante el agente económico y la agencia de información de datos.
Asimismo, estos derechos podrán ser demandados ante la Defensoría del Consumidor, pudiendo el usuario o cliente, realizar el reclamo para ratificar sus datos por los medios establecidos en la presente ley, incluyendo los medios tecnológicos, agregando la documentación probatoria al respecto.
Por otra parte, la Superintendencia del Sistema Financiero deberá remitir un informe anual a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, en el cual se incluya el cumplimiento del marco jurídico y la información detallada de las diferentes entidades que registran, almacenan y suministran datos personales y financieros.
En cuanto a la Defensoría del Consumidor, esta deberá enviar un informe semestral a dicha mesa parlamentaria, en el que detallará el consolidado de denuncias contra las agencias de información de datos y las respectivas resoluciones.
Las presentes reformas surgen en razón de que, pese a los beneficios que ha traído la aplicación de dicha ley, aún persisten ciertos vacíos en la actualidad, sobre todo en lo relativo a los niveles de cumplimiento por parte de los agentes económicos y las agencias de información de datos
Principal
Dos personas fallecen tras choque entre camion y motocicleta en calle al Boquerón
Dos personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el kilómetro 22 de la calle al Boquerón, Santa Tecla, La Libertad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, los involucrados son una motocicleta y un camión, los cuales impactaron frontalmente.
Socorristas y agentes policiales acudieron a la zona para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a un centro asistencial.
Los agentes acordonaron la escena para realizar las investigaciones y deducir las responsabilidades de los conductores involucrados.
Principal
Capturan a hombre que intentó matar a tijerazos a su primo
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un sujeto que con una tijera lesionó en el abdomen y espalda a su primo luego de una discusión.La PNC indica que el hecho se registró en el caserío La Frontera, cantón Santa Clara, Pasaquina, La Unión, lugar donde fue capturado.
El detenido ha sido identificado como Mario Alexander Canales Umanzor, quien enfrentará cargos por el delito de lesiones e intento de homicidio.
Mientras que el lesionado, de quien se desconoce su identidad, fue trasladado con urgencia hacia un centro hospitalario, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Dicha captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.