Nacionales
Anuncian fecha para el inicio del traslado de mercancías en ferri entre El Salvador y Costa Rica
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que el inicio del traslado de mercancías a través del ferri que funcionará entre El Salvador y Costa Rica se fijará para los primeros 11 días del próximo mes de agosto, quedando a cargo del buque Blue Wave Harmony.
A través de un comunicado oficial, CEPA señaló que el inicio de las operaciones del traslado de mercancías vía ferri iniciará el próximo 10 de agosto desde el Puerto de La Unión, y el 11 de agosto desde el Puerto Caldera, siendo esta una primera fase para carga.
De igual forma, la autónoma señaló que el buque Blue Wave Harmony será el que asumirá la operación de carga a partir de las fechas establecidas. Este buque, destacó Cepa, tiene la capacidad para transportar hasta 100 unidades con su cabezal, incluyendo al conductor.
¡El Ferri es una realidad! 🙌🏻
— CEPA (@CEPASV) July 31, 2023
Compartimos comunicado de prensa, referente al inicio de operaciones del Ferri entre Puerto de La Unión, en El Salvador, y Puerto Caldera, en Costa Rica. 🇸🇻🚢🇨🇷 pic.twitter.com/iU2NeWUmac
«Con la nueva ruta se brindará una solución al sector empresarial exportador, mejorando sus condiciones de abasto y el intercambio comercial en la región en igualmente en apoyo a los turistas terrestres, para evitar la saturación de carreteras y reducir el tiempo para cruzar fronteras», señaló la autónoma.
Por su parte, Michael Volks, CEO de Blue Wave Corporation, aseguró que «este emocionante hito marca un paso significativo en nuestra misión de conectar Centroamérica, a través de una ruta comercial marítima en el Pacífico que promete acortar los tiempos de viaje, pasando de alrededor de 5 días a tan solo 24 horas con la nueva ruta de carga marítima».
Según explicó Volks, la ruta será atendida por el barco «Blue Wave Harmony», una nave de 170 metros de largo, el cual fue diseñado para esta ruta, y será el buque insignia que llevará calidad, eficiencia y sostenibilidad a lo largo de este trayecto vital para el comercio en la región.
Principal
Capturan a sujeto por andar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire
Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que en la colonia La Paz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, capturaron a Darío Enrique Guzmán Urquilla, de 55 años, por hacer varios disparos al aire.
Según la información de las autoridades, los agentes fueron alertados por los vecinos del lugar que el hombre se encontraba bebiendo y manipulando el arma de fuego.
Los agentes llegaron y encontraron al hombre con el arma en las manos, pero también le detectaron que se encontraba en parante estado de ebriedad.
Tras realizarle la prueba de alcohotest, el resultado fue positivo con 156° de alcohol en sangre aspirado.
Principal
Salvadoreños en el exterior podrán ingresar bienes valorados hasta en $3 mil sin pagar impuestos
Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.
La medida, que estará vigente desde el próximo 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026, les permitirá introducir vía área, terrestre o marítima bienes nuevos, cuyo valor en aduana no supere los $3,000, un monto superior a lo que permite la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.
El decreto aprobado por los legisladores establece que a los beneficiarios se les exonerará del pago de derechos e impuestos, incluido el de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).
Entre los productos que podrán introducir están las prendas de vestir, medicinas, libros, instrumentos de profesión u oficio, instrumentos musicales, artículos de uso personales, entre otros.
Las personas que quedaron excluidas de este beneficio son los transportistas, los gestores de encomiendas, así como los oficiales y tripulantes de todo medio de traslado que efectúan un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior cuando ingresen en ejercicio de su actividad
Principal
MAG oficializa la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que este día se dio el inicio de la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz.
Domínguez detalló que, cooperativas, asociaciones campesinas y gremiales agrícolas fueron testigos directos de la moderna maquinaria y tecnología que se ha desplegado para realizar la siembra de maíz.
Entre los equipos destacaron tractores con sistemas ecológicos de última generación que reducen drásticamente las emisiones contaminantes, y drones agrícolas DJI Agras T100 capaces de cubrir grandes extensiones con precisión milimétrica. Además de los mejores híbridos de semilla de alto rendimiento (NO GMO), equipo técnico especializado y monitoreo satelital gracias a Google.
“El objetivo principal es aumentar nuestra producción nacional y avanzar hacia la autosuficiencia en maíz, superando hasta por tres veces el promedio nacional de producción por manzana”, destacóel viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Así mismo, detalló: “Además, garantizamos que la comercialización será directa y sin intermediarios, para asegurar mejores ingresos a los productores y precios justos para la población”.
El Programa de Aumento a la Producción abarca frutas, verduras, hortalizas y granos básicos (frijol y maíz).








