Connect with us

Nacionales

Ante emergencia por coronavirus, gobierno ordena cierre de Duicentros y gimnasios por 14 días

Publicado

el

Luego de que anoche en cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, reiterara que El Salvador continúa sin registrar casos de coronavirus, y diera a conocer varias y nuevas medidas a tomar para combatir el ingreso y contagio del COVID-19; la tarde de este lunes han surgido nuevas resoluciones.

El mandatario, ordenó a través de su cuenta oficial de Twitter, el cierre de todos los Duicentros y gimnasios a nivel nacional, por 14 días, a partir de este lunes 16 de marzo; como una medida para prevenir las aglomeraciones y los posibles contagios de la pandemia coronavirus.

También pidió a la Defensoría del Consumidor, que inicie con la fijación de precios a fin de evitar los abusos, y que los acaparamientos serían multados.

También, el presidente Bukele informó anoche que los adultos mayores de 60 años, que laboran en empresas y las mujeres embarazadas deben guardar cuarentena en sus casas para evitar contagiarse con la enfermedad; sin embargo, esta tarde el mandatario sumó a ese grupo, a los trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias, y todos los casos que indique el Ministerio de Trabajo.

Empleados mayores de 60 entran a cuarenta por orden presidencial, medida aplica también a embarazadas

Respecto a la cuarentena para empleados con goce se sueldo, el ministro de Trabajo Rolando Castro, aseguró que se tienen equipos de inspección desplegados en los 14 departamentos para verificar que se estén cumpliendo con las medidas estipuladas.

Aseguró que hasta la fecha ya se tienen 75 denuncias de empresas que tienen adultos mayores y embarazadas trabajando, a pesar de las medidas giradas anoche en Cadena Nacional de Radio y Televisión. Para estas empresas habrá sanciones financieras y de carácter penal, señaló el ministro.

Asimismo, Nayib Bukele pidió se suspenden las atenciones odontológicos (privadas o públicas) que no sean emergencia; y que las aglomeraciones se reducen a un máximo de 50 personas, a partir de este momento. El mandatario expuso que todas las medidas son de carácter urgente y de obligatorio cumplimiento, y que todas las carteras de Estado, deberán garantizar el cumplimiento de estas disposiciones sanitarias a nivel nacional.

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído