Nacionales
ANDA y USAID firman Proyecto por la Transparencia e Integridad

Este jueves, 13 de junio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmó un memorando de entendimiento con el Proyecto por la Transparencia e Integridad, ejecutado por Counterpart International, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dicho evento tuvo como objetivo implementar acciones que promuevan la transparencia, ética e integridad pública. Se trata de un proyecto con una duración de cinco años (2023-2028).
Entre las iniciativas a realizarse como parte del memorando se encuentra el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales, el apoyo en procesos de peticiones, quejas y reclamos.
«Cuando una institución practica y promueve la transparencia, se activa la confianza y se amplían las oportunidades de cooperación. La transparencia ha permitido que ANDA, como principal operadora de agua potable y saneamiento del país, construya relaciones sólidas con actores clave, socios estratégicos y países amigos que contribuyen a nuestra titánica labor de avanzar en temas de agua potable y saneamiento», comentó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
De igual forma, parte del documento se encuentra en la puesta en marcha de un sistema interno de gestión antisoborno, la formación de funcionarios y empleados públicos de ANDA en las áreas de riesgos éticos, integridad, antisoborno y anticorrupción.
El director de misión en funciones de USAID El Salvador Salvador, Matthew Rees, reconoció el trabajo y liderazgo de la ANDA y reafirmó el apoyo de USAID para este y otros proyectos en conjunto.
«Esperamos contribuir a mejorar su gestión mediante tecnología para dar mejor seguimiento a sus actividades. Esperamos promover una cultura de integralidad con la sensibilización y capacitación del personal de la institutición. Luchar contra no es un camino corto, sino que exige mucha voluntad, liderazgo y perseverancia. Conscientes de ello compartimos ese compromiso y respaldamos los objetivos propuestos en el acuerdo que firamos hoy», dijo Rees.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en chatarrera de Santa Rosa de Lima, La Unión

Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada en una chatarrera cercana al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), evitando que las llamas se extendieran a áreas aledañas.
Los bomberos actuaron desde puntos estratégicos, estableciendo un perímetro de seguridad y realizando labores de enfriamiento para confinar el fuego. La emergencia contó con el apoyo de instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas durante el incidente.
Nacionales
El Salvador y Costa Rica unidos en cultura y diplomacia

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, participaron en el acto oficial conmemorativo de la Independencia de Costa Rica y de los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Vicepresidente Ulloa destacó que los lazos que unen a El Salvador y Costa Rica no son circunstanciales, sino históricos y estratégicos; vínculos que han permitido responder unidos en momentos de adversidad y celebrar en tiempos de prosperidad. Asimismo, subrayó que, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la relación bilateral ha alcanzado un nuevo impulso en áreas estratégicas.
Por su parte, la Embajadora Ajoy resaltó la ayuda humanitaria brindada por El Salvador tras las inundaciones provocadas por el huracán Rafael, con una respuesta en menos de 24 horas que incluyó el envío de más de 300 rescatistas y 400 toneladas de víveres e insumos en apoyo a la nación hermana. Durante la actividad también se ofreció un concierto a cargo del maestro costarricense William Ramos, acompañado de talento salvadoreño, como símbolo de la unión cultural entre ambas naciones, al expresar que “juntos sonamos mejor”.
Al evento asistieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; la Ministra de Turismo, Sra. Morena Valdez; el Presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.