Connect with us

Nacionales

Alejandro Zelaya: “No son plazas fantasmas, son ladrones”

Publicado

el

Las 1,200 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa constituyen un delito serio en contra de los recursos públicos, destacó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

“Estas no son plazas fantasmas, estos son ladrones. Se están robando los fondos estatales”, dijo el ministro de Hacienda.

Estos puestos de trabajo en la Asamblea tienen un salario asignado, pero no hay empleados ejerciendo esa función que justifica la transferencia de recursos públicos para cubrir dicho salario. La denuncia llegó a través del Presidente Nayib Bukele y, después, la confirmó el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa.

“No hay ninguna evidencia de que hayan asistido a trabajar” insistió el ministro de Hacienda. Pues aunque argumenten las personas que hacían sus labores fuera del recinto legislativo, también se necesitan respaldos. “Esas personas que cobraban no tienen un motivo para recibir el dinero, entonces es enriquecimiento ilícito. Es un delito penal”, agregó el funcionario que administra al fisco.

En este sentido, Zelaya comentó que el MH tiene una función de verificar en el Legislativo cuáles son las plazas para las que se continuará enviando el dinero en concepto de salarios. “A los empleados institucionales no los puedo afectar”; aclaró.

Luego detalló que analizarán el tema. “Con los indicios que estamos teniendo, nos preocupa. Vamos a hacer una revisión y a tomar decisiones en los próximos días”, expresó.

El presupuesto asignado para pago de salarios en la Asamblea Legislativa es de $55 millones, de acuerdo con el ministro Zelaya y aclaró, que “a los empleados institucionales no los voy a afectar; es decir, a los que llegan a trabajar y cumplen su horario normal”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CST realiza última sesión de trabajo del año

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.

El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.

Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.

En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.

En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.

La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles

Publicado

el

Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.

Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.

El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído