Nacionales
Alejandro Zelaya: “No son plazas fantasmas, son ladrones”
Las 1,200 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa constituyen un delito serio en contra de los recursos públicos, destacó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.
“Estas no son plazas fantasmas, estos son ladrones. Se están robando los fondos estatales”, dijo el ministro de Hacienda.
Estos puestos de trabajo en la Asamblea tienen un salario asignado, pero no hay empleados ejerciendo esa función que justifica la transferencia de recursos públicos para cubrir dicho salario. La denuncia llegó a través del Presidente Nayib Bukele y, después, la confirmó el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa.
“No hay ninguna evidencia de que hayan asistido a trabajar” insistió el ministro de Hacienda. Pues aunque argumenten las personas que hacían sus labores fuera del recinto legislativo, también se necesitan respaldos. “Esas personas que cobraban no tienen un motivo para recibir el dinero, entonces es enriquecimiento ilícito. Es un delito penal”, agregó el funcionario que administra al fisco.
En este sentido, Zelaya comentó que el MH tiene una función de verificar en el Legislativo cuáles son las plazas para las que se continuará enviando el dinero en concepto de salarios. “A los empleados institucionales no los puedo afectar”; aclaró.
Luego detalló que analizarán el tema. “Con los indicios que estamos teniendo, nos preocupa. Vamos a hacer una revisión y a tomar decisiones en los próximos días”, expresó.
El presupuesto asignado para pago de salarios en la Asamblea Legislativa es de $55 millones, de acuerdo con el ministro Zelaya y aclaró, que “a los empleados institucionales no los voy a afectar; es decir, a los que llegan a trabajar y cumplen su horario normal”.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











