Nacionales
Alcaldes rechazan usar los $75 millones para emergencia por Eta y exigen pago del FODES

El Presidente de la República, Nayib Bukele, transfirió este miércoles los $75 millones a las 262 alcaldías, tal como lo anunció el martes pasado; sin embargo, los alcaldes, por medio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ya comenzaron a quejarse de que no pueden utilizar ese dinero para la emergencia por el paso de Eta ni para obras municipales, sino únicamente para atender la pandemia y la “reactivación económica”.
El Presidente ha dejado suficientemente claro que ese dinero pueden utilizarlo las municipalidades para servicios como recolección de basura, además de atender la emergencia por los daños que la tormenta tropical deje en nuestro país, en coordinación con Protección Civil.
No obstante, la estrategia de los alcaldes, en su mayoría de ARENA y el FMLN, es seguir quejándose por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para presionar al Ejecutivo en una clara estrategia electoral, a 3 meses de elecciones, ya que ese fondo solo podría utilizarse para emergencias mediante una reforma avalada por la Asamblea, pues son recursos para otros compromisos.
El Gobierno ha dejado claro que este financiamiento debe ser utilizado de forma transparente, pero ante la negativa de usarlos por parte de las municipalidades, y ante la insistencia del pago del FODES, es evidente que los alcaldes requieren de este dinero para otras actividades.
El Gobierno del Presidente Bukele está autorizado por ley para echar mano de varias fuentes de financiamiento para el pago del FODES, entre ellas los fondos propios del Ejecutivo, los cuales se han visto reducidos ante la necesidad de la remodelación del sistema de salud y otros compromisos por la pandemia, por lo que ha tenido que recurrir a deuda.
En tanto, son los mismos partidos del bloque de oposición los que están retrasando la aprobación de los préstamos, en los cuales se incluye el componente del FODES, pero estos legisladores siguen afectando a sus mismos alcaldes con tal de retener ese apoyo crediticio y hacer quedar mal al Gobierno.
Nacionales
Estudiantes del Instituto Nacional de Carolina recrean en maqueta el nuevo puente inaugurado

Seis estudiantes de segundo año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en San Miguel Norte, elaboraron una maqueta que representa el nuevo puente recientemente inaugurado en su distrito.
La iniciativa refleja el interés académico y la creatividad de los jóvenes, así como el orgullo por contar con una infraestructura moderna y segura que beneficiará a la comunidad.
Durante la presentación, los estudiantes expresaron su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por hacer posible la obra, la cual mejora la conectividad vial y aporta al desarrollo local.
#ElSalvador Seis alumnos del 2. ° año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en #SanMiguelNorte, recrearon el nuevo puente de dicho distrito en una maqueta, siendo lo más fiel posible al original. pic.twitter.com/MhZ7bDTeBX
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 26, 2025
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
Principal
Así le dieron el último adiós a Josué, niño que murió ahogado en Morazán

Con profundo dolor, familiares, amigos y representantes de distintas instituciones dieron el último adiós a Josué Santiago Pereira, el niño de tres años que perdió la vida ahogado en el río San Francisco, en Morazán.
Elementos del destacamento militar N-4 de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cargaron el féretro hasta el cementerio general de San Francisco Gotera, donde fue sepultado ayer jueves.
El cuerpo del menor fue localizado tras más de 15 horas de búsqueda, a unos tres kilómetros del punto donde desapareció. Según relataron sus familiares, el niño que lo acompañaba solo alcanzó a decir “agua, agua, agua”, señalando el lugar donde fue visto por última vez.