Connect with us

Nacionales

A más de una semana de fatal accidente, diputado Magaña es sometido a prueba toxicológica en Centro Judicial de Ahuachapán

Publicado

el

En horas del mediodía de este lunes, el diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, se hizo presente al Centro Judicial de la ciudad de Ahuachapán, con el propósito de realizarse pruebas toxicológicas, ordenada por la Cámara de la Tercera Sección de Occidente.

Cabe destacar que la prueba fue tomada a más de una semana después del fatal accidente de tránsito en el que el diputado ahuachapaneco se viera involucrado, el pasado 29 de agosto, mismo en el que su acompañante falleció y más personas resultaron lesionadas.

Sobre el caso, se presume que Simeón Magaña conducía en estado de ebriedad y se fue de la escena del accidentes hasta que fue localizado por la policía horas después en un centro médico de Ahuachapán.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, ha cuestionado que la jueza primero de paz de Ahuachapán no haya realizado la prueba toxicológica a Magaña, argumentando que se trataba de un diputado y lo protegía el fuero constitucional.

Por su parte, la semana pasada, el diputado negó, en un mensaje en su cuenta de Twitter que después fue borrado, que la madrugada del sábado en la que ocurrió el accidente en el que murió uno de sus acompañantes, haya manejado el vehículo bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, solo se espera la llegada del requerimiento de antejuicio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el legislador Arturo Magaña, para conformar la comisión especial para retirar el fuero constitucional y que el proceso sea conocido en los Tribunales.

Principal

Autoridades confirman destrucción de cocaína incautada a dos procesados por narcotráfico

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), verificó este día la destrucción de 450 kilogramos de cocaína, como parte del procedimiento legal establecido para la eliminación de sustancias ilícitas incautadas.

De acuerdo con la información oficial, la droga fue incautada el pasado mes de diciembre a Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, durante un operativo ejecutado por las autoridades. El cargamento tiene un valor económico estimado de $11,313,000 de dólares.

Ambos acusados ya guardan prisión y enfrentan un proceso judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas. La FGR detalló que la verificación de la destrucción garantiza la transparencia y el control en el manejo de evidencias, reafirmando el compromiso institucional en la lucha contra el narcotráfico.

Continuar Leyendo

Principal

Instituciones de Gobierno refuerzan limpieza del Lago de Suchitlán para proteger el ecosistema

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que continúa con las labores de retiro de basura y desechos sólidos en el Lago de Suchitlán, en coordinación con equipos del Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Según la institución, estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto y sostenido para preservar el medioambiente y reducir los niveles de contaminación en este importante cuerpo de agua del país. Las labores incluyen la extracción de residuos flotantes, principalmente plástico, ramas y basura arrastrada por corrientes de agua y sistemas de drenaje, mediante el uso de maquinaria especializada y cuadrillas técnicas.

El Lago de Suchitlán, también conocido como embalse Cerrón Grande, ha enfrentado en los últimos años una acumulación constante de desechos sólidos, lo que ha generado afectaciones al ecosistema, la pesca artesanal, la navegación y el turismo en las comunidades aledañas. A esta problemática se suma la proliferación de vegetación acuática, que complica aún más la conservación del espejo de agua.

Las autoridades señalaron que gran parte de la basura que llega al lago tiene su origen en desechos arrojados en calles, carreteras y drenajes, los cuales son arrastrados por las lluvias hacia ríos y embalses. En ese sentido, reiteraron el llamado a la población a asumir responsabilidad ambiental y evitar prácticas que contribuyan a la contaminación.

El MOP aseguró que las labores de limpieza continuarán en coordinación con otras instituciones del Estado, como parte del compromiso gubernamental de proteger los recursos naturales y mejorar las condiciones ambientales en zonas de alto valor ecológico y social.

Continuar Leyendo

Principal

Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión

Publicado

el

Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.

La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.

Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.

En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído