Judicial
245 años de cárcel para asesino serial que ejecutó a 9 personas en San Salvador

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 22 mareros a penas que oscilan entre los 3 y 245 años por diversos hechos.
Los que mayor condena recibieron son Wilber Gerardo Calero Martínez, quien fue condenado a 245 años de prisión, por haber participado en nueve casos ejecución; además, fue condenado a 169 años de prisión el pandillero Bryan Eduardo Pérez Salamanca, por siete hechos donde personas perdieron la vida.
El juzgador advirtió a la representación fiscal que también debe de ser investigado el testigo con criterio de oportunidad, debido a que hubo casos donde no se logró establecer responsabilidades, por lo tanto “sería injusto no investigar los hechos donde el testigo tuvo la mayor participación”, acotó el juzgador.
En esta condena se logró hacer justicia en los hechos contra las víctimas Ernesto Ulloa Méndez, Walter Ernesto Alvarado, Yasmin Elizabeth Medina, Sidney Esmeralda Castellano y otros.
Asimismo, en la vista pública se había dado a conocer que los hechos se habían producido por disputas con la pandilla contraria, recordando que la zona de operación de los ahora condenados era Barrio Modelo, Calle Prado, Condominios Emmanuel, Condominios 15 de Septiembre, entre otras zonas del departamento de San Salvador.
Finalmente, el juzgador manifestó que 30 de los acusados eran encontrados inocentes, debido a que algunos no habían sido reconocidos por el testigo y otros porque no se pudo comprobar su participación con la prueba periférica que podía fortalecer el dicho del testigo.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.