Nacionales
12 pandilleros de la MS mataron a tres hermanos mecánicos en Santa Ana

Tres hermanos mecánicos desaparecieron el 29 de enero de este año en la calle La Campiña, en las cercanías del mercado Colón en Santa Ana, luego de haber salido de su casa ubicada en el municipio de Chalchuapa a comprar unos repuestos. Sus cuerpos fueron encontrados 13 días después y hasta hora se tienen detalles de lo que ocurrió.
El día que desaparecieron, los tres jóvenes salieron de su casa junto a su madre en una camioneta color negro. La madre se bajó en la zona del mercado, ellos irían por los repuestos y horas después se encontrarían nuevamente en el mismo lugar. Sin embargo, ya no hubo ni rastro de ellos ni de la camioneta. La madre emprendió una larga búsqueda por sus tres hijos.
Los jóvenes fueron reconocidos con los nombres de Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano.
Óscar y José estaban casados y tenían hijos con sus respectivas parejas, mientras que Jaime estaba soltero y estudiaba en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).
Fuentes cercanas al caso dijeron, a este medio, que ese día los jóvenes fueron abordados e interceptados por un grupo de sujetos, quienes eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero que estos se hicieron pasar por miembros del barrio 18 Revolucionarios.
Una acción poco común, pero esta vez la estrategia era para engañar a dos de los hermanos, quienes al parecer estaban vinculados al Barrio 18-R. La fuente dijo a este medio que uno de los mecánicos era miembro, el otro era colaborador y el tercero no tenía nada que ver con pandillas, simplemente estaba en el lugar y el momento equivocado.
Los mecánicos fueron engañados por los miembros de la MS haciéndoles creer que eran de la misma pandilla, y uno de los tres jóvenes empezó hablarles en un lenguaje pandilleril y manifestándoles que era miembro de la 18.
Los jóvenes cayeron de inmediato en el engaño y el que era miembro de la estructura -de quien no se especificó- comenzó a responderle con sus señas características. Fue entonces que los pandilleros les dijeron que los iban a llevar a donde se encontraba el «homeboy» de la estructura delictiva. Ellos cayeron de inmediato.
«Fueron trasladados en la misma camioneta en que andaban y posteriormente los llevaron a la orilla de un río en el cantón Cutumay Camones, donde les dieron muerte a los tres», sostuvo la fuente.
Doce pandilleros les dan muerte
Fueron alrededor de 12 pandilleros de la MS, quienes los llevaron hacia el cantón Cutumay Camones, luego de haberlos bajado de la camioneta los hicieron caminar. Uno de los mecánicos le recriminó a uno de los sujetos que se estaban poniendo tontos.
Los jóvenes mecánicos pensaron que los sujetos que los llevaban caminando eran de la misma pandilla. Se confiaron y lo pagaron muy caro.
El palabrero que iba en ese grupo de 12 sujetos pidió autorización para verificar si los mecánicos eran de la pandilla contraria y si les daban luz verde para matarlos y luego enterrarlos.
«La llamada que realizó a un supuesto líder de la MS les dio el aval para que asesinaran a los tres jóvenes. Al tenerlos en el lugar indicado, les dieron con machete y una barra de hierro», contó la fuente.
Tras los golpes recibidos, todo el suelo quedó lleno de manchas de sangre de los tres jóvenes que por confiados habían caído en los engaños.
Luego de que los mataron enterraron sus cadáveres en el sector y dejaron abandonada la camioneta que las víctimas andaban.
El automotor fue localizado en la colonia Las Margaritas, cantón Río Zarco de Santa Ana 12 días después de que los mecánicos habían desaparecido. Sin embargo, no había rastro de ellos.
Las autoridades comenzaron a indagar la zona y al poco tiempo encontraron unas osamentas. Estas fueron llevadas hacia Medicina Legal, en donde se les practicó el ADN confirmando de que eran los mecánicos que en el mes de enero habían desaparecido.
Fue hasta inicios de marzo que a la familia se le confirmó que esos cuerpos que encontraron enterrados se trataban de los mecánicos. Y procedieron a velarlos y darles sepultura.
La fuente consultada dijo que la investigación entorno al caso continúa y se espera que hayan detenciones.
Nacionales
Él era José, motociclista que murió en trágico accidente en Cabañas

La mañana de este miércoles, un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el distrito de Dolores, Cabañas, dejando como saldo a un motociclista muerto. A pesar de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, las autoridades confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima ha sido identificada como José Medardo Flores Romero, de 40 años, quien conducía una motocicleta de color azul que impactó contra un costado de la carretera.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazaron al lugar del accidente para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y determinar si otro vehículo estuvo involucrado en el siniestro.
Nacionales
Estudiante lesionada tras ser atropellada por un automovilista en Santa Ana

Una estudiante resultó lesionada tras ser atropellada por un automovilista en el norte del departamento de Santa Ana, en un accidente ocurrido en el cantón Cujucuyo, según informaron medios de comunicación locales.
Testigos del incidente indicaron que el conductor del vehículo perdió el control, se salió de la carretera y colisionó con la estudiante.
La víctima, quien cursa estudios en el Centro Escolar Caserío Valle Nuevo, se encuentra recibiendo atención médica tras el accidente.
Nacionales
Joven motociclista lesionado en accidente en Cabañas

Un joven motociclista resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en el departamento de Cabañas, según informó la organización Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
De acuerdo con los reportes, el motociclista sufrió un trauma cráneo encefálico tras caer de su vehículo en el distrito de Dolores. Ante la gravedad de sus lesiones, un conductor de un vehículo particular decidió auxiliarlo y lo trasladó hasta encontrar a los socorristas de CS.
«Debido a la gravedad del paciente, el conductor particular lo movió desde el lugar del accidente hasta la entrada principal del distrito, donde pudo ser atendido por nuestros socorristas», indicó CS.
Además del trauma cráneo encefálico, el joven presentaba múltiples laceraciones y síntomas del síndrome de Battle, también conocido como «mapache». Fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.