Nacionales
12 pandilleros de la MS mataron a tres hermanos mecánicos en Santa Ana
Tres hermanos mecánicos desaparecieron el 29 de enero de este año en la calle La Campiña, en las cercanías del mercado Colón en Santa Ana, luego de haber salido de su casa ubicada en el municipio de Chalchuapa a comprar unos repuestos. Sus cuerpos fueron encontrados 13 días después y hasta hora se tienen detalles de lo que ocurrió.
El día que desaparecieron, los tres jóvenes salieron de su casa junto a su madre en una camioneta color negro. La madre se bajó en la zona del mercado, ellos irían por los repuestos y horas después se encontrarían nuevamente en el mismo lugar. Sin embargo, ya no hubo ni rastro de ellos ni de la camioneta. La madre emprendió una larga búsqueda por sus tres hijos.
Los jóvenes fueron reconocidos con los nombres de Jaime Ernesto, de 22 años; Óscar Alejandro, de 24, y José Mario, de 27, todos de apellidos Salazar Serrano.
Óscar y José estaban casados y tenían hijos con sus respectivas parejas, mientras que Jaime estaba soltero y estudiaba en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).
Fuentes cercanas al caso dijeron, a este medio, que ese día los jóvenes fueron abordados e interceptados por un grupo de sujetos, quienes eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero que estos se hicieron pasar por miembros del barrio 18 Revolucionarios.
Una acción poco común, pero esta vez la estrategia era para engañar a dos de los hermanos, quienes al parecer estaban vinculados al Barrio 18-R. La fuente dijo a este medio que uno de los mecánicos era miembro, el otro era colaborador y el tercero no tenía nada que ver con pandillas, simplemente estaba en el lugar y el momento equivocado.
Los mecánicos fueron engañados por los miembros de la MS haciéndoles creer que eran de la misma pandilla, y uno de los tres jóvenes empezó hablarles en un lenguaje pandilleril y manifestándoles que era miembro de la 18.
Los jóvenes cayeron de inmediato en el engaño y el que era miembro de la estructura -de quien no se especificó- comenzó a responderle con sus señas características. Fue entonces que los pandilleros les dijeron que los iban a llevar a donde se encontraba el «homeboy» de la estructura delictiva. Ellos cayeron de inmediato.
«Fueron trasladados en la misma camioneta en que andaban y posteriormente los llevaron a la orilla de un río en el cantón Cutumay Camones, donde les dieron muerte a los tres», sostuvo la fuente.
Doce pandilleros les dan muerte
Fueron alrededor de 12 pandilleros de la MS, quienes los llevaron hacia el cantón Cutumay Camones, luego de haberlos bajado de la camioneta los hicieron caminar. Uno de los mecánicos le recriminó a uno de los sujetos que se estaban poniendo tontos.
Los jóvenes mecánicos pensaron que los sujetos que los llevaban caminando eran de la misma pandilla. Se confiaron y lo pagaron muy caro.
El palabrero que iba en ese grupo de 12 sujetos pidió autorización para verificar si los mecánicos eran de la pandilla contraria y si les daban luz verde para matarlos y luego enterrarlos.
«La llamada que realizó a un supuesto líder de la MS les dio el aval para que asesinaran a los tres jóvenes. Al tenerlos en el lugar indicado, les dieron con machete y una barra de hierro», contó la fuente.
Tras los golpes recibidos, todo el suelo quedó lleno de manchas de sangre de los tres jóvenes que por confiados habían caído en los engaños.
Luego de que los mataron enterraron sus cadáveres en el sector y dejaron abandonada la camioneta que las víctimas andaban.
El automotor fue localizado en la colonia Las Margaritas, cantón Río Zarco de Santa Ana 12 días después de que los mecánicos habían desaparecido. Sin embargo, no había rastro de ellos.
Las autoridades comenzaron a indagar la zona y al poco tiempo encontraron unas osamentas. Estas fueron llevadas hacia Medicina Legal, en donde se les practicó el ADN confirmando de que eran los mecánicos que en el mes de enero habían desaparecido.
Fue hasta inicios de marzo que a la familia se le confirmó que esos cuerpos que encontraron enterrados se trataban de los mecánicos. Y procedieron a velarlos y darles sepultura.
La fuente consultada dijo que la investigación entorno al caso continúa y se espera que hayan detenciones.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».


