Internacionales
VIDEO | REALEZA: Archie Harrison Mountbatten-Windsor, es el nombre del bebé de Harry y Meghan Markle

Tras presentar a su hijo al mundo, los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, anunciaron este miércoles que el bebé se llama Archie Harrison Mountbatten-Windsor.
Con una fotografía familiar junto a la reina Isabel II, el duque de Edimburgo y la madre de la duquesa, Doria Ragland,la pareja terminó con el misterio sobre el nombre de su hijo.
«El duque y la duquesa de Sussex se complacen en anunciar que han nombrado a su primer hijo: Archie Harrison Mountbatten-Windsor», publicó el matrimonio en Instagram.
En la fotografía oficial está la reina de Inglaterra junto a su octavo bisnieto en el Castillo de Windsor y los felices padres. El duque de Edimburgo y la madre de la ex actriz estadounidense, Doria Ragland,también estuvieron presentes en esta ocasión especial.

Aún se desconoce si la reina Isabel II le concederá el título de príncipe al recién nacido, un honor que le concedió a los tres hijos de William y su esposa Kate Middleton.
De acuerdo al tabloide Daily Mail, el bebé no tendrá un título real como sus primos, los hijos de los Cambridges, sino que será conocido simplemente como Master Archie.
Archie Harrison, el primer mestizo que nace en el seno de la familia real dado que la madre lo es, figura como séptimo en la línea sucesoria después de su padre, sus tres primos (George, Charlotte y Louis), su tío (William) y su abuelo (el príncipe Carlos).


Archie es la versión abreviada de Archibald, que significa «audaz» o «valiente». El nombre es de origen alemán. Mientras que Harrison, su segundo nombre, significa «hijo de Harry».
El doble apellido del pequeño es en honor a la monarca y a su esposo.
Mountbatten es el apellido de Felipe de Edimburgo. Aunque en el Reino Unido los hombres son quienes dan apellido a sus familias, no sucedió así cuando Isabel II y su esposo se casaron, ya que primó el apellido Windsor de la reina.
Sin embargo, Harry ha decidido hacerle un homenaje a su abuelo paterno optando por Mountbatten como apellido principal para su primogénito.
Algunos medios británicos apuntan que el nombre elegido se trata de un guiño hacia su sobrino George, el primogénito de William de Inglaterra y Kate Middleton. Según señala la prensa local, Archie es el sobrenombre con el que llaman en familia al príncipe George.
En su breve encuentro con la prensa para presentar al recién nacido, los duques de Sussex se mostraron felices por la llegada de su primer hijo, pero se negaron a revelar su nombre.
La pareja, que se casó en mayo pasado en Windsor tras casi dos años de noviazgo, declararon a los medios que la experiencia viene siendo un «sueño» para ellos.
«Tengo a los dos mejores hombres del mundo, así que estoy muy contenta», afirmó Markle, de 37 años. «Tiene un temperamento muy dulce, es realmente tranquilo», dijo la duquesa sobre el pequeño, que nació la madrugada del lunes en un hospital de Londres.

Harry, de 34 años, afirmó no poder decir aún a quién se parece su hijo. El príncipe, que intercambiaba miradas con su esposa mientras presentaba al recién nacido a los fotógrafos, resaltó que espera pasar momentos especiales con el niño a medida que crece.
«Es genial, ser padre es increíble», dijo el hijo de la fallecida Lady Di y el príncipe Carlos. «Apenas han pasado dos días y medio, o tres días, pero estamos encantados de tener con nosotros a nuestro bebé, de poder pasar momentos preciosos con él y ahora verlo crecer».
Los duques de Sussex presentaron a su hijo en el castillo de Windsor.
Play
El príncipe de Gales también habló públicamente sobre Archie y dijo que estaba «encantado» por la llegada de su último nieto. Durante una visita oficial en Alemania con la duquesa de Cornualles, Carlos afirmó: «Estamos ansiosos por conocer al bebé cuando regresemos».
Tanto los duques de Cambridge como Carlos aún no conocieron al niño.
Todo indicaría que no será príncipe, puesto que no es heredero directo al trono ni hijo del heredero (como sí lo es el príncipe William y lo son sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis). Por tanto, la forma de dirigirse a él será Master Archie.
Internacionales
¿Sabías que Ecuador está construyendo una megacárcel inspirada en el Cecot?

La revista ecuatoriana Vistazo informó que el Gobierno de Ecuador avanza en la construcción de la megacárcel El Encuentro, inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y en las políticas de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
«El presidente [de Ecuador, Daniel] Noboa ha resaltado que la cárcel está inspirada en el modelo de las prisiones de máxima seguridad construidas por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador», consignó la nota periodística del medio ecuatoriano.
Según las autoridades, esta será la primera megacárcel de su tipo en Ecuador y establecerá nuevos estándares para la categorización de las personas privadas de libertad, según su nivel de peligrosidad.
«Producto de una inversión de 52 millones de dólares, la prisión contará con pabellones con capacidad para 800 reclusos, seis torres de vigilancia, una muralla de nueve metros de altura (seis metros de concreto y tres de malla inescalable), módulos de máxima seguridad, áreas administrativas y una armería, entre otras instalaciones», añadió la publicación.
En el Cecot de El Salvador están recluidos pandilleros considerados de alta peligrosidad, trasladados por el Gobierno a partir de febrero de 2023. La megacárcel fue construida para albergar a los detenidos bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Internacionales
YouTube celebró su 20 aniversario y más de 20,000 millones de videos subidos

YouTube celebró este miércoles sus 20 años de existencia, un periodo durante el cual alojó más de 20.000 millones de videos, consolidándose como la plataforma de streaming más popular del planeta.
El primer video de YouTube fue subido por Jawed Karim, uno de sus tres cofundadores, el 23 de abril de 2005. Titulado «Me at the zoo», mostraba una sencilla toma de 20 segundos frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California.
La idea del sitio fue concebida por Karim, Steve Chen y Chad Hurley durante una cena mientras trabajaban en PayPal, y el dominio YouTube.com fue lanzado oficialmente el 14 de febrero de ese mismo año.
Según anunció la compañía ayer, cada día se suben más de 20 millones de nuevos videos. Además, empresas especializadas estiman que YouTube cuenta con más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo.
La plataforma se convirtió en escenario para todo tipo de contenido: videos musicales, podcasts, anuncios políticos, tutoriales y mucho más.
Su crecimiento se vio impulsado por el acceso cada vez mayor a la banda ancha y por las mejoras en las capacidades de los teléfonos inteligentes, que facilitaron tanto la creación como el consumo masivo de videos.
Para diciembre de 2024, YouTube era el sitio de streaming líder en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 11,1 %, muy por delante de Netflix, que alcanzaba un 8,5 %.
«Hace veinte años, decir que este sitio donde los niños hacían videos de parodia se convertiría en una amenaza para Netflix, ABC o CBS habría sido ridículo», comentó el periodista especializado Ross Benes. «Pero lo consiguieron», concluyó.
A diferencia de muchos de sus competidores tradicionales —como cadenas de televisión o servicios de streaming—, YouTube no paga directamente a los creadores, aunque sí comparte con ellos los ingresos por publicidad generados por su contenido.
Ayer, la empresa también anunció que este verano boreal presentará nuevas funciones para facilitar la transmisión de contenido a otros dispositivos, incluyendo una navegación mejorada para los usuarios.
Adquirido por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares, apenas un año después de su fundación, YouTube generó en 2024 cerca de 36.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.
Internacionales
VIDEOS | Caos en el Vaticano: Fieles se saltan vallas para despedir al Papa Francisco

Las interminables filas para despedir al Papa Francisco provocaron momentos de tensión durante la noche, cuando algunos fieles, impacientes, se saltaron las vallas de seguridad instaladas frente a la Basílica de San Pedro.
El incidente generó una estampida, lo que obligó a intervenir a la policía italiana para controlar la situación.
Medios de comunicación internacionales captaron el momento en que hombres y mujeres corrían hacia la basílica, mientras las fuerzas de seguridad intentaban contenerlos.
La afluencia de fieles en el primer día del funeral fue masiva: se estima que más de 20,000 personas acudieron a dar el último adiós al primer Papa americano.