Internacionales
VIDEO: Niños aprenden en un curso de verano cómo actuar durante balaceras

Foto: Cortesía
El estado de Zacatecas ha estado sumido en una ola de violencia durante los últimos años, por lo que un curso de verano impartido en la ciudad de Fresnillo, enseña a los niños cómo actuar durante una balacera y otras situaciones de riesgo.
Se trata del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, impartido en la biblioteca de El Mineral, que está organizado por la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, en el cual agentes de Proximidad Social de la Policía Municipal participan para instruir a niñas, niños y adolescentes.
El curso fue recibido por más de 100 menores y personal bibliotecario. En él se simuló que había una balacera afuera de la biblioteca. Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, los niños y las bibliotecarias se tiran al piso para ponerse a salvo y entonan cantos para tratar de tranquilizarse.
Los niños también pudieron meterse al traje de perito gracias a la obra “Rescatando a Tito Robertito”, con la que también realizan acordonamiento de área, recogen y analizan indicios en casos de secuestro.
Además, en el patio aledaño a la biblioteca, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer patrullas y motopatrullas, así como algunas rutinas y protocolos de operación de la Policía Preventiva.
Fresnillo es la ciudad más insegura del país y uno de los 50 municipios prioritarios para el Gobierno de México, debido a la alta incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94.3% de los habitantes del lugar se sienten inseguros de vivir ahí.
Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, reconoció la labor de los agentes de seguridad y la de los bibliotecarios. Invitó a todos a continuar fortaleciendo el trabajo de equipo y agregó que es fundamental afianzar la cultura de la prevención del delito y la protección en familia.
Por su parte, el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, agradeció a los instructores y recordó a los menores la importancia de valorar y respetar la figura del policía.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.