Internacionales
VIDEO: Mujer salta la valla de un zoológico para sacarse una selfie con un jaguar y termina atacada por el animal
Una mujer resultó herida en el zoológico Wildlife World de Arizona en Estados Unidos luego de saltar una valla para acercarse a un jaguar con el único fin de sacarse una selfie.
La invasora se metió a la zona exclusiva del animal y apenas ingresó el felino se abalanzó sobre ella, arañándola con dureza en el brazo y acorralándola contra la misma valla que saltó.
Afortunadamente para la mujer, un visitante del zoo logró tomarla y subirla a la zona segura antes que el jaguar la volviera a atacar.
«Mi madre, al ver lo que estaba sucediendo, introdujo una botella de agua a través de la valla y comenzó a sacudirla cerca del jaguar, que acudió hacia ella y soltó a la chica (…). Es ahí cuando veo que ha soltado su brazo y ya solo tiene enganchado su suéter, así que la cogí por el torso y tiré de ella», sostuvo a una cadena local, Adam Wilkerson, el hombre que la sacó del lugar.
Tras darse a conocer el hecho, el director del zoo Mickey Ollson aseguró que la mujer resultó con heridas en los brazos producto de los arañazos, pero que las lesiones «no suponen una amenaza para su vida».
Además lamentó lo ocurrido, afirmando que «no hay manera de evitar que la gente salte las vallas. Pasa de manera ocasional, nosotros ponemos obstáculos considerables, pero si la gente se los salta, se pueden meter en problemas».
Por último, el zoológico aseguró que el felino no sufrirá ninguna consecuencia producto de sus acciones, culpando a la mujer de lo ocurrido. «Podemos prometer que nada le sucederá a nuestro jaguar. Ella es un animal salvaje y existían barreras adecuadas para mantener a nuestros huéspedes a salvo, no es culpa de los animales salvajes cuando se cruzan las barreras», indicaron en sus redes sociales.
Mira el video (advertencia, las imágenes pueden resultar fuertes para el lector):
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









