Internacionales
VIDEO – IMPACTANTE: Difunden el momento exacto del derrumbe del puente de Génova

Al menos 43 personas murieron el pasado martes como resultado del colapso del puente de Morandi en una autopista en la ciudad de Génova, en el noroeste de Italia. Entre las víctimas hay tres niños de 8, 12 y 13 años.
La última reparación del puente fue iniciada en 2016 y todavía estaba en proceso.
La compañía que gestiona el viaducto, Autostrade per l’Italia, confirmó que en el momento de la tragedia se estaban llevando a cabo trabajos, pero subrayó que monitorizaba constantemente el estado del puente.
El jueves pasado el Gobierno italiano otorgó a la empresa 15 días para presentar pruebas del fiel cumplimiento de sus obligaciones de gestión del puente.
La construcción, inaugurada el 4 de septiembre de 1967, tiene una longitud de 1.102 metros, de la que se derrumbó un fragmento de unos 100 metros.
Según los datos oficiales, en el momento del colapso por el puente circulaba una veintena de vehículos, algunos de los cuales se precipitaron desde una altura de 45 metros al derrumbarse la estructura.
La mayor parte de los fragmentos del puente cayeron en un río, pero algunos bloques fueron a parar sobre edificios residenciales e industriales, así como en las vías férreas.
Internacionales
Reportan heridos en Oaxaca tras potente sismo

A pesar de la magnitud del sismo, la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México. La presidenta Clara Brugada explicó que, de acuerdo con los límites de aceleración establecidos por SASMEX, el movimiento no superó el umbral necesario para activar el sistema de altavoces.
“Informamos que a las 11:59 horas se registró un sismo en Tlacolula, Oaxaca, de magnitud 5.6 [dato inicial]. Por la aceleración en los primeros segundos, de acuerdo a los límites establecidos, no ameritó la activación de la alerta sísmica. Hubo leve percepción en algunos puntos de la capital”, detalló la mandataria en redes sociales.
Equipos de emergencia activan protocolos
Tras el sismo, Brugada ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) iniciar protocolos de revisión y atención a emergencias.
La SSC informó que unidades del Agrupamiento Cóndores ya realizaban sobrevuelos de vigilancia para detectar posibles afectaciones estructurales o emergencias derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales mayores en la capital del país, pero las autoridades mantienen el monitoreo activo en coordinación con los sistemas de protección civil.
Internacionales
Japón vivió su mes de julio más caluroso jamás registrado

Japón vivió su mes de julio más caluroso desde que comenzaron los registros, en 1898, informó el servicio meterológico, al advertir de más «calor intenso» durante el mes que comienza.
La temperatura media de julio en el país asiático terminó 2,89°C por encima del promedio mensual entre 1991 y 2020, indicó el viernes la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
Se trata del tercer año consecutivo en el que se registran temperaturas medias récord en julio, según esa dependencia.
El 30 de julio, Japón marcó la temperatura más alta de su historia, con 41,2°C en la región occidental de Hyogo.
«Se espera que el próximo mes siga haciendo calor intenso en todo el país», afirmó el servicio meteorológico.
Las precipitaciones en julio fueron escasas en amplias zonas del territorio nipón, y las regiones del norte, frente al mar de Japón, registraron lluvias históricamente bajas, añadió.
Además, la temporada de lluvias terminó unas tres semanas antes de lo habitual en las regiones occidentales, otro récord.
Internacionales
China renueva alertas por lluvias torrenciales y altas temperaturas

El Centro Meteorológico Nacional mantuvo la alerta amarilla por lluvias torrenciales, pronosticando fuertes precipitaciones desde el sábado hasta el domingo en partes de Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shanxi, Hebei, Beijing, Tianjin, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Fujian, Guangdong, Guangxi, Yunnan y la isla de Taiwan.
Algunas de estas regiones podrían registrar precipitaciones superiores a 70 milímetros por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, según la entidad.
Los meteorólogos instaron a las autoridades locales a tomar las precauciones necesarias e inspeccionar los sistemas de drenaje en áreas urbanas, campos de cultivo y estanques piscícolas. El centro también renovó una alerta amarilla por altas temperaturas en múltiples regiones.
Durante las horas diurnas del sábado se esperan temperaturas de entre 35 y 39 grados Celsius en algunas zonas del norte del país, las regiones entre los ríos Amarillo y Huaihe, la llanura de Jianghan, la cuenca de Sichuan, áreas al sur del Yangtse, el sur del país, Shaanxi, Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior.
En partes de Shaanxi, Sichuan, Chongqing y la cuenca de Turpán (Xinjiang), los termómetros podrían superar los 40 grados Celsius, advirtió la misma fuente.
El centro recomendó a la ciudadanía tomar medidas de protección y evitar la exposición prolongada al sol.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el que el rojo representa las condiciones climáticas más peligrosas, seguido del naranja, el amarillo y el azul.