Internacionales
VIDEO: IMÁGENES FUERTES. Multitud enardecida propina tremenda golpiza a un violador

En las redes sociales han aparecido nuevas imágenes del intento de linchamiento al presunto violador de una niña de ocho años en Santiago de Cuba.
Nuevamente se puede apreciar, incluso con más nitidez, cómo una multitud enardecida le propina golpizas al hombre en el rostro y distintas partes del cuerpo, lanzándole además objetos, mientras la policía intercede para salvaguardar al individuo de males mayores.
Las primeras grabaciones de estos violentos sucesos, ocurridos el pasado 8 de febrero en los barrios Agüero y Distrito José Martí de la capital santiaguera, mostraron que la policía debió reforzar su presencia con tropas especiales armadas, pues la situación se estaba saliendo verdaderamente de control.
Aun así, la multitud furiosa no cejaba en sus propósitos y llegaron a enfrentar a las autoridades con piedras.
Un vecino refirió a Cibercuba que el presunto violador maltrataba a otro hombre que era su pareja. A su vez, la fuente comentó que el hermano del acusado, quien padece de problemas mentales, está preso actualmente también por cargos de violación.
Según las informaciones que se han podido obtener ante el silencio de la prensa oficialista, el perpetrador, que escapó por los pelos de un linchamiento, está enfermo de VIH. Sería identificado luego como Alejandro Luis Wilson Corona, de 34 años, residente en el barrio de Santa Elena.
La menor fue ingresada de urgencia y sometida a una intervención quirúrgica por desgarramiento interno el hospital La Colonia. Su estado actual es de gravedad y durante este martes circularon versiones en las redes sociales sobre su fallecimiento, lo cual se desmintió más tarde.
Según el activista santiaguero LGBTI Mariano Arturo Ochoa, la menor estaba recibiendo medicamentos para evitar una infección con VIH.
Un vecino precisó que la niña había sido sometida ya a varias operaciones y en una de ellas le extirparon el útero.
Asimismo, indicó que el agresor perdió un ojo y los dientes producto de las golpizas.
En sus intentos por refrenar los impulsos de la población, las fuerzas especiales del Ministerio del Interior tuvieron incluso que efectuar algunos tiros con armas de fuego para disuadir a la multitud. Pero hasta el momento, no se conoce de ningún herido durante los incidentes.
Algunos han querido dar a los hechos tintes de protesta popular contra el régimen, aunque la génesis del asunto sea otra bien distinta a todas luces. Sin embargo, no deja de ser una muestra de desafío al poder en la isla.
Internacionales
Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.
Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.
El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.
El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.
Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.
Internacionales
Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.
Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.
Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.
Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.
Internacionales
Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.
La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.
Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.
El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.