Internacionales
VIDEO | “Dile a mi mamá que la amo”, dijo menor de 13 años tras ser baleado por policías cerca de su casa
El Departamento de Policía de Salt Lake City, en Utah, compartió el lunes imágenes de las cámaras corporales de los oficiales que dispararon a un menor autista de 13 años luego de una llamada de su madre por incidente doméstico.
En uno de los videos del hecho reportado el 4 de septiembre pasado se escucha a dos oficiales discutiendo sobre si era adecuado intervenir con el menor ya que temían que se desatara un tiroteo.
A medida que los agentes se acercan a la vivienda en Glendale, uno expresa que veía movimientos en el patio trasero. Es entonces cuando los policías corren tras el muchacho mientras le gritan que se detenga y que se tire al piso. Cuando lo alcanzan, le piden nuevamente que se ubique en el suelo. El joven continúa caminando hasta que se escuchan varios disparos.
Los uniformados dispararon en al menos 11 ocasiones.
“Dile a mi mamá que la amo”, supuestamente expresó el menor tras ser baleado, según trascendió en la conferencia de prensa que ofreció el Departamento sobre el caso.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de los oficiales no muestran al menor en posesión de un arma; tampoco consta en el reporte policial, revelado hace dos días a la par con las imágenes.
El adolescente permanece hospitalizado ya que varios de sus órganos fueron perforados.
La madre del menor, identificada como Golda Barton, avisó a las autoridades porque temprano ese día éste había indicado que tenía un arma y amenazó con atacar a uno de sus compañeros de trabajo y romper ventanas en la casa. La progenitora, sin embargo, aclaró que pensaba que su hijo solo tenía una pistola de balines (BB gun) o de perdigones.
Barton ha dicho en varias entrevistas que solo quería que controlaran a su hijo, ya que experimentaba una crisis emocional.
La mujer, además, alertó a las autoridades que su hijo se altera si ve a la Policía.
“El ve la placa y automáticamente piensa que lo van a matar o que se tiene que defender de alguna forma”, advirtió la madre.
Al momento, “un equipo de protocolo conformado por oficiales de múltiples agencias que no tienen vínculos con el Departamento de Policía de Salt Lake City conduce una investigación independiente. Nosotros estamos cooperando completamente con el equipo de protocolo asignado a este caso”, indicó previamente la agencia.
El Departamento añadió que la “Junta de Revisión Civil de la ciudad y Asuntos Internos de la Policía, paralelamente, llevan a cabo investigaciones por separado”.
Internacionales
Autoridades ocultan detalles de los pandilleros recapturados en Guatemala
Internacionales
Presidente de Ecuador denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el jueves que intentaron envenenarlo con «tres químicos» añadidos a una mermelada y unos chocolates que le regalaron en un evento público.
Esta es la segunda denuncia que presenta el gobierno por intentos de atentar contra la vida del mandatario, en medio de intensas manifestaciones de indígenas contra su gestión.
En esta ocasión, Noboa relató que recibió un obsequio que contenía mermeladas y chocolates contaminados con tres sustancias distintas que no son propias ni de esos productos ni de sus empaques.
Tres compuestos «en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional», señaló en una entrevista con CNN.
«Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos», añadió.
El organismo militar a cargo de su seguridad presentó una denuncia ante la Fiscalía.
A inicios de octubre, el gobierno aseguró, sin pruebas, que el auto en el que viajaba el presidente recibió impactos de bala disparadas por manifestantes indígenas.
En medio de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, Noboa ingresó en dos ocasiones a zonas tomadas por manifestantes. En ambas fue recibido con palos y piedras.
Algunos expertos sostienen que esos avances del presidente pretenden reforzar el carácter violento de los manifestantes y asegurarle a él réditos políticos de cara a la consulta popular del 16 de noviembre con la que aspira abrir la puerta a una Constituyente.
«Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras», dijo el mandatario de 37 años.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560



















