Internacionales
VIDEO +18 AÑOS: Interrogan y decapitan a sujeto integrante de un cártel contrario en México
El Grupo Sombra, grupo criminal asociado a José Antonio Yépez “El Marro“, líder huachicolero, difundió un video en el que interrogan y decapitan a un sujeto quien fue identificado como Fabián Cruz Balderas alias “El Ñarro, presunto integrante del Cártel del Golfo (CDG).
Las escenas comienzan con un audio en el que se escucha a un sujeto decir: “Les presentamos a una escoria más” y luego el hombre comienza con su confesión en la que acepta ser narcomenudista y robar ganado, además de operar para un sujeto al que identifica como Lupe alias “La Pola” del Cártel del Golfo.
Luego de las palabras del hombre el sujeto que está grabando dice: “Para que se den cuenta, no porque no nos vean, quiere decir que no estamos aquí, esta plaza tiene dueño, Fuerzas Especiales“, y luego gritan varios sicarios al mismo tiempo: “Grupo Sombra“.
La cabeza de “El Ñarro” fue dejada dentro de una garrafa de plástico, junto a un mensaje, en una calle del municipio de Tamiahua, en el estado de Veracruz.
Junto al bidón había un mensaje intimidante que decía “A toda bola de p*tos extorsionadores”, chapulines y roba ganados se aclimatan o se ‘aclichingan’ y así irán quedando uno por uno la plaza tiene dueño F.E.G.S..
Se trata del segundo video que los miembros de Fuerzas Especiales Grupo Sombra hacen público en esta semana.
El otro caso fue cuando el cuerpo sin vida de un hombre identificado como “El Jarocho“, presunto enemigo del Grupo Sombra, apareció colgado en un puente de la ciudad de Tuxpan, que se localiza entre la comunidad de Santiago de la Peña y el puerto, también en el estado de Veracruz.
En el video, que circula en redes sociales, el joven dice ser secuestrador y “cobrador de piso” para una organización criminal.
Recordemos que actualmente El Grupo Sombra está asociado con José Antonio Yépez “El Marro” líderhuachicolero que tiene principal centro de operaciones en el estado de Guanajuato, donde se unieron para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos”.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


