Internacionales
Un restaurante deberá pagar más de un millón de dólares por usar las propinas de los meseros para cubrir sus sueldos

Un restaurante Empire Diner, ubicado en un suburbio de Filadelfia, tendrá que devolver $1.35 millones de dólares en salarios atrasados a más de 100 empleados luego de que fue acusado de usar las propinas de los meseros para pagar sus propios sueldos.
Una investigación del Departamento de Trabajo encontró que Empire Diner violó las leyes de salario mínimo, horas extras y mantenimiento de registros.
El delito principal por el que se acusa al dueño del restaurante y a su hijo fue eludir los requisitos de crédito de propinas, al usar las propinas del personal de servicio para pagar sus salarios, según el Departamento de Trabajo.
Por esta razón, un juez federal dictaminó el mes pasado que Empire Diner en Lansdowne, Pennsylvania, violó “intencionalmente” las leyes laborales y ordenó pagar $675,626.67 dólares y una cantidad igual en daños a los empleados afectados, por un total de $1.35 millones de dólares.
El departamento presentó una demanda contra el restaurante por primera vez en 2018.
“Los trabajadores que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos dependen de las propinas que tanto les costó ganar para llegar a fin de mes”, dijo Jessica Looman, la principal administradora adjunta de horas y salarios del Departamento de Trabajo.
“Al desviar una parte de estas propinas, los empleadores de restaurantes violan las leyes laborales federales y perjudican a los trabajadores y sus familias”, aseguró.
De acuerdo con la demanda, la empresa operó de esta forma desde 2014 hasta 2018. Requería que sus servidores dieran entre el 10 y el 15% de sus propinas al restaurante al final de sus turnos para formar un fondo.
Pero Empire Diner retuvo una parte de dinero para pagar los salarios de los meseros y no para el fondo de propinas válido, según documentos judiciales. La gerencia tampoco pagó las horas extras a los empleados que trabajaron más de 40 horas a la semana.
Además, el departamento dijo que el restaurante interfirió con su investigación al pedirles a los empleados que mintieran sobre sus prácticas de pago.
De acuerdo con USA Today, el dueño del Empire Diner, Ihsan Gunaydin, dijo que el restaurante no está de acuerdo con el tribunal y planea “apelar las decisiones por varios motivos”.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.