Internacionales
Un informe revela que 200,000 niños y mayores sufrieron abusos en centros de acogida en Nueva Zelanda
Los autores del informe describieron malos tratos generalizados en instituciones estatales y religiosas y señalaron que se trata de una «catástrofe nacional impensable» que causa «daños inimaginables».
Durante la investigación, que duró seis años, decenas de víctimas relataron los abusos físicos, sexuales y mentales a los que fueron sometidos en orfanatos, centros de acogida, hospitales psiquiátricos y otras instituciones.
La comisión encargada del informe descubrió que «de los 655,000 niños, jóvenes y adultos que se calcula que han estado en estas estructuras entre 1950 y 2019, se estima que 200,000 sufrieron abusos y un número aún mayor, negligencias».
Algunos niños fueron sometidos a terapia electroconvulsiva. Otros denunciaron abusos sexuales por parte de funcionarios eclesiásticos. Jóvenes madres dijeron también que se les obligó a dar a sus hijos en adopción.
El informe subraya además que algunos de los abusos estaban «impregnados de racismo» contra las personas de etnia maorí que se encontraban bajo tutela.
Una vez que estaban en estas infraestructuras, «los supervivientes maoríes sufrieron un trato más duro en muchos entornos», afirmó Arrun Soma, asesor principal de la investigación.
El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, admitió que la publicación del informe representa «un día oscuro y triste en la historia de Nueva Zelanda».
«Como sociedad y como Estado tuvimos que haber hecho mejor. Estoy convencido de que lo haremos mejor», declaró.
La investigación inició en 2018 y ha hecho 233 recomendaciones de reforma que el gobierno de Luxon ha prometido considerar. Las autoridades presentarán sus disculpas oficiales el 12 de noviembre.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


