Internacionales
Un hombre que golpeaba y obligaba a comer sobre el inodoro a las dos hijas de su pareja logra eludir la prisión en España
Un hombre que golpeaba y obligaba a comer sobre el inodoro a las dos hijas de su pareja en la ciudad de Gijón (España) ha logrado eludir la prisión tras llegar a un acuerdo este jueves con la Fiscalía, informa EuropaPress.
El implicado reconoció el delito y tras la audiencia, aceptó dos años de cárcel, pero las autoridades aceptaron la suspensión de la ejecución de la pena, bajo la condición de que el acusado no delinca en los próximos cuatro años. De modo que podrá continuar en libertad.
No obstante, el acusado deberá cumplir con algunas medidas de reparación por maltratar, humillar, menospreciar y someter a situaciones vejatorias las dos niñas, de 10 y 12 años. Entre ellas, el hombre, de 38 años, deberá indemnizar a cada una de las víctimas con 1.000 euros (1.200 dólares).
Además, no podrá acercarse a las niñas durante cuatro años y deberá guardar una distancia mínima de 300 metros, tanto de las menores como de su escuela y domicilio. Tampoco podrá comunicarse con ellas por cualquier medio o procedimiento, ni portar armas durante este período.
Castigos impuestos a las víctimas
Según los informes, las vejaciones ocurrieron entre 2013 y 2016, cuando el hombre convivía con la madre de las víctimas y otra hija en común. En ese entonces, «comenzó a someterlas a una continuada situación de coerción verbal, temor y conminación, con puñetazos en la espalda y bofetadas propinadas con el dorso de la mano en la cara y el tronco», reza el escrito del fiscal citado por medios locales.
Entre otros castigos impuestos, el sujeto las obligaba a comer sobre el inodoro del baño sin luz o en el suelo, sin cubiertos. Asimismo, las encerraba en un sótano del edificio y las dejaba a oscuras durante horas.
El documento señala que el acusado también sujetaba a las niñas «violentamente del cabello», las arrastraba por el pasillo y les mordía los brazos. Asimismo, «las obligaba a ducharse con la puerta del baño abierta» para contemplarlas pese a la incomodidad de las menores.
Los reportes agregan que el hombre obligaba a la hermana mayor a desnudarse cuando llegaba a casa «bajo el pretexto de que quería revisar su cuerpo para ver si se había hecho algún tatuaje o si llevaba algún ‘piercing'».
Entre otros detalles, se reveló que la madre de las niñas desconocía la situación, pues los maltratos ocurrían cuando ella estaba trabajando fuera de casa. Aparentemente, las menores nunca avisaron sobre lo sucedido por temor a las amenazas del sujeto si contaban los hechos.
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.


