Connect with us

Internacionales

Trump ordena el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles tras protestas por redadas migratorias

Publicado

el

Estados Unidos. El presidente Donald Trump ordenó el sábado el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles para contener las protestas surgidas tras las recientes redadas contra migrantes indocumentados, llevadas a cabo por agentes federales.

La medida fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien afirmó que el despliegue busca «controlar la anarquía» tras dos días de enfrentamientos en la ciudad. Las protestas, que se intensificaron el sábado por la noche en el barrio de Paramount, una comunidad mayoritariamente latina, derivaron en choques entre manifestantes y agentes del ICE, quienes utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Videos difundidos por la AFP mostraron incendios, fuegos artificiales y un automóvil quemado con consignas contra el ICE. En una de las escenas, un manifestante portaba una bandera mexicana frente a los restos del vehículo calcinado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la decisión de Trump como “intencionalmente provocadora” y advirtió que solo aumentará las tensiones. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su parte, negó que las tropas ya estén desplegadas en la ciudad.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que también podrían movilizarse tropas del ejército regular si la situación lo requiere. Mientras tanto, agentes del ICE se mantenían en zonas donde es común la presencia de jornaleros, como los alrededores de un almacén Home Depot, sin confirmar si se preparaban para más redadas.

La administración Trump ha reafirmado su política de “tolerancia cero” frente a lo que considera violencia y actos criminales contra las fuerzas del orden. “Si el gobernador Newsom y la alcaldesa Bass no pueden controlar la situación, el Gobierno Federal lo hará”, escribió Trump en su red Truth Social.

Desde el viernes se han registrado varios arrestos. La comunidad migrante, en su mayoría hispana, ha denunciado los operativos como abusivos e injustos. “Somos seres humanos como cualquiera. Hacemos el trabajo que nadie más quiere hacer”, expresó Fernando Delgado, un joven residente de 24 años.

La situación sigue generando tensiones en la ciudad mientras continúan las protestas y los llamados a frenar las detenciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Publicado

el

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.

El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.

Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.

En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Internacionales

China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

Publicado

el

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.

Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.

Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.

China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 24 muertos, la mitad niños, por lluvias e inundaciones en Pakistán

Publicado

el

Las lluvias torrenciales y crecidas repentinas causaron la muerte de al menos 24 personas, incluidos 12 menores, en el noroeste de Pakistán, al comenzar la temporada de monzones, según informaron este sábado autoridades locales.

La Autoridad Provincial de Gestión de Emergencias de Jaiber Pastunjuá reportó que el viernes murieron 11 personas —entre ellas cuatro niños y tres mujeres— y otras seis resultaron heridas. Además, 56 viviendas quedaron dañadas, seis de ellas totalmente destruidas. En el valle de Swat, diez personas fallecieron tras ser arrastradas por la crecida repentina de un río.

En la provincia de Punyab, la más poblada del país, se confirmaron otras 13 muertes desde el miércoles, ocho de ellas de niños que perdieron la vida al colapsar el techo o paredes de sus viviendas.

El servicio meteorológico de Pakistán advirtió que las lluvias intensas y el riesgo de inundaciones continuarán al menos hasta el martes.

Con 240 millones de habitantes, Pakistán es uno de los países más afectados por el cambio climático y sufre con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos extremos, como las devastadoras inundaciones de 2022.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído