Connect with us

Internacionales

Sicarios matan por error a cuatro niños en el interior de su casa en Ecuador

Publicado

el

Cuatro niños pequeños fueron asesinados a tiros este lunes luego de que una banda de sicarios ingresara por error a su vivienda en Ecuador y disparara sin reparos a una familia.

Según la Policía local, las víctimas son un bebé de cinco meses y sus hermanos de tres, cinco y siete años. En cuanto a sus padres, resultaron heridos y la madre está hospitalizada bajo pronóstico reservado. La familia vivía en una casa en el barrio carenciado de Guasmo Sur, en el sureste de Guayaquil.

Acribillados por error

«El evento violento no iba direccionado a esa familia, sino a una casa adyacente», declaró el general Víctor Herrera en una rueda de prensa, agregando que los criminales «se equivocaron de vivienda y objetivo» porque las víctimas son «una familia cristiana, cuyos adultos carecen de antecedentes penales».

En esa línea, se señala que la Policía realizó un allanamiento en la vivienda adyacente, en donde encontraron material «para realizar atentados con explosivos». Se cree que allí residían miembros de la banda delictiva Los Lagartos, el verdadero objetivo de los sicarios.

Según los reportes, sujetos fuertemente armados dispararon varias veces contra la casa familiar en horas de la noche, momento en que los pequeños estaban durmiendo. Los delincuentes se dieron a la fuga antes que llegara la Policía y hasta el momento no fueron identificados.

La Presidencia ecuatoriana condenó la masacre. «Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país. Por lo que no descansaremos hasta que los culpables paguen por estos hechos», publicó en su cuenta de X (antes Twitter). «Nunca negociaremos con asesinos y grupos narcoterroristas», concluye el mensaje.

Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico. La tasa de homicidios se ha quintuplicado en los últimos cinco años, escalando de 5,8 a 25,62 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. En ese contexto, se espera que este año cierre con una tasa de 40, lo que colocaría a la nación como una de las más violentas de la región.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hombre paralizó una ciudad mientras intentaba lanzarse de un edificio

Publicado

el

Un hombre intentó saltar del techo de un edificio histórico en Quetzaltenango, al occidente de Guatemala.

El sujeto subió hasta el techo del edificio histórico ubicado en la zona uno de Quetzaltenango, Guatemala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y Bomberos Voluntarios acudieron a tratar de convencer al hombre para que no se arrojara al vacío.

Tras una hora y media de diálogo, las autoridades convencieron al sujeto y este decidió bajar del techo con la ayuda del agente de la PNC.

El momento del rescate de este guatemalteco fue captado en un video que es viral en las redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Partido Nacional y Partido Liberal acuerdan escrutinio especial de 2,794 actas presidenciales en Honduras

Publicado

el

El Partido Nacional y el Partido Liberal alcanzaron un acuerdo entre partidos para iniciar el escrutinio especial de 2,794 actas del nivel presidencia en Honduras.

Los representantes de ambas fuerzas políticas tomaron la decisión tras una reunión celebrada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El recuento comenzará este jueves a primera hora, según lo anunciado por los dirigentes partidarios.

Inicio inmediato del recuento de actas presidenciales
Como primer punto, los partidos acordaron respaldar el inicio inmediato del escrutinio de actas con inconsistencias.

Además, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a examinar las reclamaciones presentadas sobre actas que muestran irregularidades.

El objetivo, según indicaron, es avanzar en el conteo de votos y reducir la incertidumbre electoral.

Solicitud a las Fuerzas Armadas de Honduras
En segundo lugar, el Partido Nacional y el Partido Liberal solicitaron a las Fuerzas Armadas de Honduras cumplir su deber constitucional.

Pidieron a los militares resguardar y vigilar las instalaciones del CNE, el material electoral y al personal.

La solicitud incluye la protección del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del INFOP.

Respaldo a consejeras electorales
Como tercer acuerdo, ambas fuerzas políticas reiteraron su respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.

Los partidos señalaron que ambas funcionarias son víctimas de persecución, en el contexto de la actual crisis postelectoral.

El pronunciamiento busca fortalecer el funcionamiento del órgano electoral durante el proceso de revisión.

Tensión política y electoral
El acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Liberal se produce en un momento de alta tensión política en Honduras.

En paralelo, aumenta la presión pública y política para destrabar el conteo de votos presidenciales.

Las decisiones anunciadas buscan dar certeza al proceso electoral y avanzar en la resolución del conflicto postelectoral.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mel Zelaya confirma que polémico general hondureño será premiado con nuevo cargo tras dejar la jefatura militar

Publicado

el

El caudillo de la izquierda Manuel Zelaya anunció que la presidenta Xiomara Castro ofrecerá un nuevo cargo al general Roosevelt Hernández, quien deja este día la jefatura del Estado Mayor Conjunto. El militar se retirará formalmente de las Fuerzas Armadas a finales de mes.

Zelaya afirmó que la presidenta pidió a Hernández continuar vinculado a tareas de defensa. Indicó que el anuncio oficial del nuevo cargo se realizará en las próximas horas.

Hernández deja la jefatura militar tras declaraciones públicas de afinidad política con el partido Libre. Las Fuerzas Armadas mantienen, por mandato constitucional, un carácter apolítico.

Durante su gestión, Hernández expresó coincidencias con la izquierda gobernante. Sus declaraciones generaron cuestionamientos por el rol institucional de las Fuerzas Armadas.

El general concluye hoy sus funciones operativas. Su retiro del ejército está previsto para finales de diciembre.

Después, Zelaya y la candidata presidencial Rixi Moncada visitaron a simpatizantes de Libre en las inmediaciones de la base del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese punto permanecen colectivos que exigen la revisión de actas electorales.

Según lo observado en el lugar, los grupos mantienen una vigilia mientras avanza el proceso del Consejo Nacional Electoral.

Periodista hondureño denuncia amenazas del saliente jefe del ejército de Honduras, Roosevelt Hernández

Durante la visita, Zelaya y Moncada se reunieron con el alcalde capitalino Jorge Aldana. El edil participa en la vigilia y sostiene que defiende el voto tras denunciar irregularidades.

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de concentración política y presencia constante de seguidores.

Zelaya y Moncada se despidieron de delegaciones llegadas desde distintos sectores del país. Los grupos acudieron a la Casa Presidencial tras una convocatoria del Ejecutivo.

En ese contexto, se reiteró que el Gobierno entregará el poder el 27 de enero de 2026, conforme al calendario constitucional.

Llamados a movilización y escenario electoral
Zelaya llamó a sus colectivos a mantener protestas en las calles. Los grupos permanecen en los alrededores del INFOP-CNE mientras el CNE continúa el proceso de conteo y revisión.

El escenario mantiene tensión política mientras se esperan definiciones oficiales del órgano electoral y el anuncio presidencial sobre el futuro cargo de Roosevelt Hernández.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído