Internacionales
Sicarios matan a bebé y a hombre en centro de vacunas contra COVID-19
Un hombre y un bebé de 8 meses muertos fue el saldo de un ataque armado en las inmediaciones de un centro de vacunación contra COVID-19, ubicado en el municipio de Fresnillo, México, lugar donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS) mantienen una dura batalla por el control del narcotráfico.
La agresión registrada en la comunidad Buenavista de Trujillo causó pánico entre los adultos mayores que se vacunaban, pero la inmunización de las personas se reanudó luego de una pausa.
Según medios locales, las víctimas se encontraban a bordo de una camioneta cuando alrededor varios sujetos fuertemente armados abrieron fuego contra ellos.
El hombre murió en el lugar y el bebé fue trasladado en un vehículo particular a un hospital de la zona, donde fue atendido, sin embargo, más tarde murió.
Las enfermeras encargadas de la aplicación de la vacuna intentaron auxiliar a los heridos, pero el hombre ya no presentaba signos vitales.
El informe de las autoridades del estado de Zacatecas señala que en las instalaciones donde se ubica este centro de vacunación no se registraron incidentes, ni afectaciones al personal de salud responsable, ni a la población que se encontraba inmunizando en ese momento en el lugar.
En los últimos meses la violencia se ha incrementado en Fresnillo, debido a la lucha de los cárteles encabezados por Ismael “el Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación, buscan el control del territorio y luchan con otros grupos criminales locales que ya tenían presencia.
Incluso, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esa ciudad el 94.2 por ciento de los habitantes adultos dijo sentirse inseguro, la peor percepción a en todo México.
Internacionales
Tornado deja cinco muertos y más de 430 heridos en Brasil
Los violentos vientos hicieron volcar autos y derrumbaron viviendas enteras en Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, Curitiba.
Los bomberos de Paraná y los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 432 personas afectadas, dijo el gobierno de Paraná en un comunicado.
De ese total, nueve presentan heridos graves y algunos debieron pasar por cirugía.
Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas, indicó el gobierno local.
Internacionales
Trump exige acción inmediata contra empresas cárnicas acusadas de inflar precios en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social Truth Social que ha solicitado al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) iniciar de inmediato una investigación contra las principales compañías empacadoras de carne del país, a las que acusó de incrementar los precios de la carne de res mediante prácticas ilícitas de colusión, fijación y manipulación de precios.
Trump señaló que estas empresas, en su mayoría de capital extranjero, están afectando a los ganaderos estadounidenses, quienes son injustamente responsabilizados por el aumento de los costos. “Debemos proteger a nuestros ganaderos, que están siendo culpados por lo que hacen las empacadoras de carne mayoritariamente de propiedad extranjera, las cuales inflan artificialmente los precios y ponen en riesgo la seguridad del suministro alimentario de nuestra nación”, escribió el mandatario.
El presidente subrayó que deben tomarse medidas urgentes para proteger a los consumidores, combatir los monopolios ilegales y evitar que las corporaciones obtengan beneficios indebidos a costa del pueblo estadounidense. “He pedido al Departamento de Justicia que actúe con rapidez”, concluyó Trump.
Tras el anuncio presidencial, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que la investigación ya se encuentra en marcha. “Nuestra investigación está en curso. Mi División Antimonopolio, dirigida por el asistente del fiscal general Slater, ha tomado la iniciativa en asociación con nuestro colega, el secretario Rollins, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”, publicó Bondi en sus redes sociales.
Bondi aseguró que el Departamento de Justicia trabajará de manera coordinada con el USDA para garantizar que se esclarezcan las posibles irregularidades en el mercado de la carne y se proteja tanto a los consumidores como a los ganaderos estadounidenses frente a prácticas monopólicas o manipulaciones de precios.







