Internacionales
Se vuelve millonario gracias a la lotería; usará su premio para ir la universidad

Cuando participas en un juego de azar, como lo es la lotería, lo haces pensando en ganar, aunque sea el premio mínimo, claro que siempre aspirando a llevarte “el gordo” o premio mayor.
Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuál sería tu reacción si te dijeran que has corrido con la mejor de las suertes y te has hecho acreedor a un premio millonario de lotería? De seguro, primero estarías incrédulo y conforme vas digiriendo la noticia, la emoción y los pensamientos de qué harás ahora con el dinero te invadirían.
Es muy probable que lo primero que harías si te convirtieras en ganador de la lotería sería darte el gusto que tanto anhelas, que puede ser comprarte una casa, un auto o hacer ese viaje con el que tanto habías soñado.
Sin embargo, hay quienes son más generosos y comparten su premio con quienes lo rodean. Ese fue el caso de un hombre que radica en Polokwane, en Sudáfrica, quien hace unos días participó en un sorteo de la Lotto Plus y se ganó el equivalente a $3.2 millones de dólares.
“Estaba muy nervioso cuando me di cuenta de que tenía la combinación ganadora pero ahora me estoy tranquilizando”, comentó el afortunado ganador en entrevista a News 24 y quien prefirió mantenerse en el anonimato.
El afortunado ganador explicó también que compró el billete ganador en un supermercado de su ciudad y que de momento, no ha gastado nada del premio, pues aún no piensa en algún capricho personal que quiera saciar.
También indicó que el que se hubiera ganando la lotería no implica renunciar a la vida que lleva, así que seguirá yendo a su trabajo y además, recibirá los consejos de los asesores de la empresa de lotería para invertir de la mejor forma su premio.
Lo que sí tiene muy claro es que desea comprarle una casa a su madre y posteriormente, construiría una casa para él, a su gusto, aunque tampoco es algo que desee concretar a corto plazo.
El ganador también explicó que invertirá parte de su premio para poder estudiar la licenciatura de Trabajo Social, algo que siempre quiso hacer pero que no pudo realizar porque sus padres no pudieron pagarle la universidad.
“Cuando terminé el instituto quise estudiar la carrera de Trabajo Social, pero, desafortunadamente, no había dinero en mi casa, por lo que no me pudieron pagar los estudios. Tuve que buscarme un trabajo para poder mandar dinero a mi familia y ayudarles a sobrevivir… Ganar esta cantidad de dinero no quiere decir que vaya a olvidarme de mi sueño de tener una carrera, ese no soy yo. Siempre me ha preocupado ver a niños pequeños sufrir en mi barrio. Sus padres reciben dinero para cuidar de ellos, pero terminan gastándolo en sus propios vicios”.
Además, aseguró que desea hacer esos estudios para así ayudar a sus vecinos.
“Quiero ser capaz de ofrecer ayuda a mi comunidad y completar mis estudios me ayudará a conseguirlo”, sentenció.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.