Internacionales
Revelaron más detalles de las explosivas fiestas sexuales que organizaba «La Madame» en el Caribe colombiano

Liliana Campos, de 42 años, fue enviada a prisión preventiva por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.
Se revelaron más detalles de las fiestas sexuales que organizaba Liliana Campos, alias La Madame, a quien una jueza en Colombia le dictó prisión preventiva por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.
Según la Fiscalía, su esposo, David Robles, era el encargado de vender licor y drogas en las fiestas sexuales y bacanales que se celebraban en yates o lujosas casas.
Durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento, la jueza explicó que, pese a que la prostitución no es un oficio penalizado en Colombia, sí lo es cuando es con fines de explotación sexual y con el agravante cuando son utilizadas menores de edad.
La Madame utilizada dos casas en Cartagena donde subarrendaba habitaciones a jovencitas humildes que venían de otras ciudades colombianas como Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Pereira.
La Madame cobraba en dólares y le pagaba a las prostitutas en pesos, quedándose siempre ella con la mayor parte de la ganancia. Las jóvenes recibían en promedio 200 dólares por una jornada sexual de tres horas.
Sandra, una joven que trabajó para la proxeneta, contó detalles de las fiestas sexuales que organizaba para extranjeros y empresarios en el Mar Caribe.
«Casi siempre las fiestas eran con extranjeros en yates, en lugares. Había viajes también incluidos», dijo Sandra, en una entrevista para el programa La Noche, de Noticias RCN.
En las fiestas no faltaban las drogas: «Yo creo que en todas las fiestas se ve droga, y obviamente la mayoría de extranjeros que vienen aquí a Colombia vienen a consumir, ¿no?».
«Entonces sí, se consumen drogas altas. Casi siempre se tiene un chico que es que nos reparte la droga, pero yo realmente no sé más allá de dónde la saca», añadió.
La joven también contó cómo contactaba a los potenciales clientes, ya sea en el extranjero o en Colombia.
«En cuanto al contacto, casi siempre era por medio de Internet o tenían varias personas alrededor de Cartagena y agarraban bastantes extranjeros a los cuales les mostraban el catálogo», dijo.
En cuanto a las menores de edad que hacían parte de la red de explotación dijo: «Que yo sepa, sí se manejan menores de edad. Estamos hablando de chicas de 17 años que conocí en una etapa que yo estuve trabajando con ella. Conocí a una pelada que tenía 17 años y trabajaba».
Internacionales
Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.
Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.
Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.
La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.
Internacionales
Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.
Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.
Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.
Inauguración del Centro de Atención y Registro para Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas (CAR) https://t.co/EUNOJt0XuD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 2, 2025
Internacionales
Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.
El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.
Marero salvatrucha es localizado en Guatemala y expulsado del país
En seguimiento a denuncias ciudadanas sobre narcomenudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, policías del sector en conjunto con policías del Centro de Antipandillas Transnacional CAT pic.twitter.com/gM1yICDl4I
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025
Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.
En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.
a las autoridades del El Salvador y registra 3 antecedentes en su país por delitos de homicidio agravado del 2013 y 2015.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/IryTWXO6RX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025