Internacionales
Registran caída de ceniza en Antigua Guatemala tras ríos de lava en el volcán de Fuego
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ( Insivumeh) y el Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Cored) alertaron el domingo sobre dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego, informó Prensa Libre.
Además, el gobierno guatemalteco mantiene monitoreo en el volcán de Pacaya, que este día reportó actividad volcánica.
Según este medio de comunicación, ambos volcanes están arrojando ceniza que ya ha caído en varios municipios.
El Insivumeh detalló a través de en un comunicado que la actividad del volcán de Fuego aumentó su actividad y que uno de los ríos de lava tiene una longitud de 1.3 kilómetros. El otro río de lava, de 500 metros de longitud, va en dirección a la barranca Seca.
El coloso mantiene expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, acompañados de sonidos similares a las turbinas de los aviones tras la alta liberación de gases.
Tanto el Insivumeh como el Conred detallaron que la columna de ceniza alcanza entre 4,500 y 4,800 metros sobre el nivel del mar y no descarta que la actividad se incremente en las próximas horas.
El subsecretario de Gestión de Reducción de Riesgos de Conred, Walter Monroy, explicó que los cuerpos de socorro, bajo la coordinación de su entidad, están en alerta y listos para actuar desde el pasado viernes. Sin embargo, la situación actual de actividad de los volcanes no amerita una evacuación de emergencia.
La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

Internacionales
Trump evalúa relevar al embajador de EE UU en Guatemala
El gobierno de Estados Unidos evalúa remover al embajador en Guatemala como parte de un amplio cambio diplomático impulsado por la administración de Donald Trump. La medida podría concretarse en enero de 2026.
La prensa estadounidense informó que 29 embajadores de carrera recibieron notificación sobre el fin de sus mandatos. Entre ellos figura, de forma preliminar, el jefe de misión en Guatemala.
Según The Washington Post y Univision, funcionarios del Departamento de Estado comunicaron la decisión la semana pasada. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato.
Tobin Bradley y el escenario en Guatemala
El actual embajador de Estados Unidos en Guatemala es Tobin Bradley. Llegó al país el 2 de febrero de 2024.
Antes de asumir, Bradley se desempeñó como subsecretario adjunto en la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. Su nombramiento ocurrió durante la administración de Joe Biden.
Guatemala aparece junto a Surinam como los 2 países del hemisferio occidental incluidos en la lista preliminar. Hasta ahora, el Departamento de Estado no confirmó oficialmente los relevos.
Notificaciones y plazos definidos
Los diplomáticos afectados comenzaron a recibir notificaciones entre el 17 y el 19 de diciembre de 2025. Sus salidas están previstas para enero de 2026.
Las autoridades aclararon que los embajadores no pierden su condición de funcionarios del Servicio Exterior. Regresarán a Washington para asumir otras funciones o posibles reasignaciones.
Por lo general, los embajadores permanecen en sus cargos entre 3 y 4 años. Su continuidad depende de la decisión del presidente en funciones.
Posición del Departamento de Estado
El Departamento de Estado calificó los cambios como un “proceso estándar de cualquier administración”. Señaló que los embajadores actúan como representantes personales del presidente.
Además, indicó que el mandatario tiene derecho a contar con funcionarios alineados con su agenda. En este caso, la prioridad es la política de “America First”.
Países y regiones afectadas
África concentra el mayor número de posibles relevos, con 13 países. La lista incluye Burundi, Camerún, Cabo Verde, Gabón, Costa de Marfil y Nigeria, entre otros.
En Asia y el Pacífico, los cambios alcanzarían a Laos, Filipinas, Vietnam, Fiyi y Papúa Nueva Guinea. También figuran Nepal y Sri Lanka.
Europa aparece con Armenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovaquia. En Medio Oriente, los ajustes incluirían a Argelia y Egipto.
Uganda también figura en la lista, tras la nominación de William Popp para ese país.
Reacciones y contexto político
El medio Politico fue el primero en revelar el retiro de embajadores. La información generó preocupación entre legisladores y el sindicato del servicio exterior.
Los embajadores fueron designados durante el gobierno de Joe Biden. Muchos habían superado una primera revisión tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Hasta el momento, la administración estadounidense no ha anunciado sustitutos para las misiones afectadas. El proceso continúa en desarrollo.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025









