Internacionales
Reaparece el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras varios días de ausencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció este miércoles a las 5:38 de la tarde para ofrecer en cadena nacional de radio y televisión un mensaje a los ciudadanos de su país.
Las primeras palabras del mandatario fueron de condolencias para las personas nicaragüenses afectadas por la pandemia de coronavirus y para llamar a la unidad y a la paz del mundo.
«Desde que se inició la pandemia, desde que fue decretada la pandemia en Nicaragua tenemos reportados 1537 personas fallecidas, de todas ellas, una, por el coronavirus”, indicó Ortega.
Además, afirmó que los hospitales de Nicaragua están dotados para atender a la población que podría verse afectada por COVID-19.
Ortega indicó que las autoridades costarricenses fueron “responsables al analizar a la joven de 17 años en estado de embarazo que fue detectada el sábado en territorio costarricense, y que ya se le aplicaron las pruebas para descartar que estuviera enferma de COVID-19, a pesar de que la prensa había insinuado que padecía esta enfermedad.
Buena parte de la población nicaragüense y organismos internacionales criticaron la ausencia de liderazgo en el país pese a la gravedad de la pandemia actual, y especialmente por la gestión que el gobierno está realizando frente a la pandemia de covid-19.
La desaparición pública de Ortega había generado gran incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero e incluso su estado de salud.
La propia Organización Mundial de la Salud confesó su «preocupación» por la gestión frente al coronavirus de Nicaragua,que hasta este miércoles reporta oficialmente un fallecido y nueve casos positivos.
Sin embargo, Ortega hizo de la pandemia su principal tema durante el mensaje a la población que ofreció este miércoles.
«El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia», afirmó. Durante la ausencia de Ortega, fue su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien ejerció como voz oficial del gobierno.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.