Internacionales
Policía brasileña busca buzos que cargaban droga en cofres submarinos de barcos
La policía brasileña busca a un grupo de buzos al servicio de una organización narco que cargaba droga en los compartimientos subacuáticos de barcos atracados en Brasil, cuyo destino era una red de tráfico internacional.
Los «individuos expertos en buceo submarino» introducían cocaína y marihuana en el cofre de mar -conocido como «sea chest»- de navíos fondeados en puertos brasileños, especialmente el de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, informó la Policía Federal en un comunicado.
Los buzos, cuyo número no fue precisado, forman parte de un esquema manejado por el Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, con base en Sao Paulo, dijo este viernes una fuente policial a la AFP.
El PCC también «contaba con apoyo de una red de buzos alrededor del mundo para retirar la droga en otros países» de Europa y Asia, según la nota.
Los buzos están siendo buscados luego de que la policía ejecutó el jueves la «Operación Taeguk», que llevó al arresto en Sao Paulo de cinco sospechosos. Otra persona señalada de formar parte de la trama ya estaba presa por otro caso. Cuatro están prófugas.
«Dos detenidos actuaban observando la vigilancia policial en el puerto de Santos, uno era piloto de una embarcación que llevaba droga, uno obtenía datos de los barcos que llegaban a Santos, uno daba apoyo operativo y logístico, y uno actuó en un envío de 400 kilos de marihuana», informó la policía a la AFP.
Durante 2024, la policía decomisó más de una tonelada de cocaína y marihuana que iba a ser enviada bajo esta modalidad. La pesquisa determinó que la droga iba a ser trasladada en navíos de gran calado hacia los mercados europeo y asiático.
La investigación en Brasil contó con el apoyo de las policías de países como Corea del Sur, China y España.
Los sospechosos pueden responder por cargos con penas de hasta 35 años de cárcel, como tráfico trasnacional de drogas, asociación para fines de tráfico y organización delictiva.
Internacionales
Nueva DANA amenaza con inundaciones en Almería mientras la Junta activa fase de preemergencia
España sigue siendo afectada por el mal clima y ahora han pronosticado la llegada de una nueva DANA que se sitúa en Almería, donde el temporal ha dejado inundaciones que está afectando a los conductores y habitantes en su camino hacia Málaga.
La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones con situación operativa cero, ante la situación registrada en el Poniente de Almería donde se han activado avisos naranjas por lluvias y tormentas.
Según ha indicado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, la alerta naranja, permanecerá activa hasta las 21,00 horas del martes conforme a los datos facilitados por Aemet.
Según el informe de las autoridades, en algunos puntos concretos han caído hasta 170 litros de lluvia por metro cuadrado.
En Roquetas de Mar, el Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos quedarse en casa y desplazarse solo en caso de necesidad, ya que las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras.
Me mandan estas imágenes de la gota fría en la A-7 a la altura de Balanegra (Almería) y en la entrada del pueblo ahora mismo. pic.twitter.com/WXY02Bq45i
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) November 11, 2024
Internacionales
Israel menciona «ciertos avances» de cara a un alto el fuego en Líbano
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo el lunes que hay «ciertos avances» de cara a un cese el fuego en Líbano, donde el ejército israelí lanzó a mediados de septiembre una ofensiva militar contra el movimiento islamista Hezbolá.
«Hay ciertos avances», dijo Saar en conferencia de prensa, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que se alcance una tregua. «Estamos trabajando sobre esta cuestión con Estados Unidos», añadió.
Israel ha intensificado los ataques contra bastiones de Hezbolá en Líbano y el 30 de septiembre envió tropas terrestres.
Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el objetivo de la operación es empujar a Hezbolá al norte del río Litani, en el sur de Líbano.
Israel también busca detener cualquier intento de Hezbolá, que tiene el apoyo de Irán, de rearmarse.
Según el ministro de Exteriores, Israel estaría «listo» para un alto el fuego si Hezbolá no está en la frontera del país y no puede rearmarse con sistemas que llegan «desde Siria, desde el mar, desde el aeropuerto».
Internacionales
Sánchez anuncia nuevas ayudas por casi 3.800 millones de euros tras inundaciones en España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes la adopción de un nuevo paquete de medidas de ayuda para los afectados por las mortíferas inundaciones del 29 de octubre en la región de Valencia (este), por un montante adicional de casi 3.800 millones de euros.
«El gobierno de España está y va a estar ahí, con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta», aseguró Sánchez en rueda de prensa.
El jefe del ejecutivo progresista indicó el lunes que las medidas de apoyo se extenderán a más personas y bienes, al tiempo que los agricultores recibirán nuevas ayudas por una cantidad total de 200 millones de euros.
Sánchez comparó este plan con el desplegado por el Estado para apoyar la economía durante la pandemia de covid-19.
El primer paquete de apoyo anunciado la semana pasada comprendía ayudas directas y desgravaciones fiscales para empresas y particulares, así como para los trabajadores independientes y hogares que padecieron decesos, incapacidades o cuyo domicilio y bienes quedaron dañados.
Entre las medidas adoptadas por ahora también destacan las rebajas fiscales, un aplazamiento de los pagos hipotecarios, así como préstamos de la gobierno central para los enormes trabajos de limpieza a los que tienen que hacer frente los municipios.
Miles de soldados, policías, guardias civiles y servicios de emergencia siguen reparando las infraestructuras destruidas por el lodo, repartiendo ayuda y buscando todavía decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe.
La indignación que suscitó la criticada gestión de las autoridades, antes y después de las inundaciones, derivó el sábado manifestaciones masivas. La más importante se celebró en la ciudad de Valencia, donde unas 130.000 personas salieron a protestar.
El servicio meteorológico nacional prevé de nuevo fuertes lluvias en la región de Valencia para esta semana.