Internacionales
POLÉMICA: Jurado concluye que una joven de 17 años fue abusada por usar una tanga

Un juicio por violación en Irlanda desató protestas esta semana cuando una abogada mostró la tanga de una adolescente de 17 años como prueba de su consentimiento para mantener relaciones sexuales con lo que logró que su cliente fuera absuelto.
«Una abogada le pidió al jurado que considerarse ‘cómo iba vestida’ la adolescente, que estaba ‘abierta a conocer a alguien’ porque ‘llevaba una tanga con encajes», dijo una diputada de Irlanda, quien enarboló su ropa interior en el parlamento.
Las reacciones de indignación se multiplicaron, especialmente en las redes sociales donde numerosas mujeres publicaron fotos de sus tangas acompañadas de la etiqueta #ThisIsNotConsent.
«Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga de esta forma incoherente», dijo la diputada Ruth Coppinger, sacando la prenda de su manga pese a las objeciones del presidente de la cámara.
Hacía referencia al juicio por violación en Cork, en el sur del país, donde el acusado, de 27 años, fue absuelto según los medios irlandeses. «Las mujeres de este país empiezan a estar hartas de que los tribunales irlandeses atribuyan la culpa siempre a las víctimas», afirmó.
A raíz de este caso, hubo manifestantes en las calles de Dublín y Cork, y también en Belfast reclamando una reforma de las leyes irlandesas relativas a los juicios por violación para impedir este tipo de prácticas por parte de los abogados.
«Utilizar mitos sobre la violación en un caso de violencia sexual es introducir la misoginia en el caso», dijo Clíona Saidléar, del grupo activista Rape Crisis Network Ireland. La cultura ejerce una «enorme presión» sobre las mujeres y las muchachas «para que tengan una apariencia sexy» pero en los juicios por violación a menudo se castigan estos comportamientos, denunció.
Según Coppinger, en juicios recientes por violación se usaron como «pruebas» elementos como la ropa, el bronceado artificial y los medios anticonceptivos.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.