Connect with us

Internacionales

Pasajeros desesperados buscan vuelos alternativos por cierre del mayor aeropuerto de Europa

Publicado

el

El aeropuerto más transitado de Europa permaneció cerrado todo el día después de que un grave incendio nocturno en una subestación eléctrica cortara el suministro eléctrico del recinto.

En el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, la voz de Talia Fokaides, 42 años, temblaba de emoción mientras explicaba que tenía que salir de Londres hacia Atenas por la mañana para estar con su madre, que debía someterse a una operación a corazón abierto.

Cuando se enteró de que Heathrow estaba cerrado, corrió a Gatwick, el segundo aeropuerto más transitado del Reino Unido, y encontró un vuelo a Atenas para el mediodía (12H00 GMT).

«No me importa el dinero, sólo necesito tomar un vuelo y estar en casa al final del día», dijo Fokaides a la AFP.

«No nos dieron ninguna información, nos dejaron solos. No entiendo cómo es posible», sostuvo.

«Impotentes»

Mohammed al-Laib, ciudadano tunecino que trabaja en Londres, debía ir a Dubái para reunirse con su esposa, a la que no veía desde hacía meses.

«No sé si tendré otro vuelo. Ahora no tengo otra alternativa que esperar. Me siento impotente», decía pesimista mientras caminaba rumbo al mostrador de información de Gatwick.

Unos 1.350 vuelos tenían previsto aterrizar o despegar de Heathrow y sus cinco terminales el viernes, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Heathrow, uno de los aeropuertos más transitados del mundo, suele recibir unos 230.000 pasajeros al día y 83 millones al año.

Gatwick dijo que aceptaría el aterrizaje de algunos vuelos con destino a Heathrow.

Otros fueron desviados a aeropuertos europeos como Shannon, en el suroeste de Irlanda, Fráncfort y París Charles de Gaulle.

Cuatro pasajeros de un vuelo francés parecían cansados y confusos después de que su largo vuelo desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con destino a Heathrow aterrizara en Gatwick.

Tenían que viajar a Niza, pero no hay vuelos a la ciudad del sur de Francia desde Gatwick.

El grupo, que se apresuró a tomar un autobús, dijo que no se les había dado mucha información sobre qué hacer.

El paquistaní Muhammad Khalil, de 28 años, llevaba esperando en la estación londinense de Paddington desde las 05H30 GMT en busca de vuelos alternativos a Pakistán.

Hasta ahora no había tenido éxito, ya que Heathrow es el principal aeropuerto del Reino Unido para vuelos internacionales de larga distancia.

«Estoy intentando encontrar otro vuelo desde el aeropuerto de Gatwick o Stansted, pero no consigo ningún vuelo», dijo.

Khalil esperaba reunirse con su esposa después de cinco meses, y llevaba tres meses planeando el viaje.

«Me gasté una fortuna en pasajes y en todo. Tuve que pedir el día libre en mi trabajo», dijo Khalil a la AFP.

«No te puedes imaginar lo estresante que es para mí», agregó.

Callum Burton, de 21 años y natural de Kent, en el sur de Inglaterra, se quedó varado en el aeropuerto de Newark, cerca de Nueva York, tras visitar a su novia con motivo de su 21 cumpleaños.

A través de las redes sociales, informó a la AFP de que su vuelo había sido reprogramado con 15 horas de retraso, y añadió que estaba «muy cansado y decepcionado».

«Ya estábamos en el avión cuando nos enteramos del incendio», dijo. «Estuvimos una hora en el avión» antes de que el vuelo fuera anulado, comentó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Meitu reporta alza de ingresos y beneficios en el primer semestre de 2025 impulsada por la IA y suscriptores de pago

Publicado

el

La tecnológica china Meitu, especializada en aplicaciones de edición de selfis y productos de imagen, presentó sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025. La compañía informó ingresos por 1.800 millones de yuanes (unos 252,4 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 12,3 %.

El beneficio neto ajustado atribuible a los accionistas alcanzó los 467 millones de yuanes, un crecimiento del 71,3 % respecto al mismo período de 2024.

Según la firma con sede en Xiamen, provincia de Fujian, este desempeño se debe principalmente a la expansión de sus aplicaciones basadas en inteligencia artificial, el aumento de suscriptores de pago y el crecimiento de su negocio de productos de imagen y diseño por suscripción.

Este segmento generó 1.350 millones de yuanes, lo que equivale al 74,2 % de los ingresos totales y un incremento interanual del 45,2 %. Hasta el 30 de junio, la base de suscriptores de pago alcanzó un récord de 15,4 millones, un 42 % más que el año pasado.

Los usuarios activos mensuales globales sumaron 280 millones, con un alza del 8,5 % interanual. De estos, 98 millones corresponden a mercados fuera de la parte continental de China, lo que refleja un aumento del 15,3 %.

En materia de innovación, Meitu destinó 450 millones de yuanes a investigación y desarrollo, un 6,1 % más que en 2024. Su laboratorio MT Lab contabiliza 463 patentes autorizadas y 317 derechos de autor de software en inteligencia artificial.

Fundada en 2008, la compañía se ha consolidado como una de las líderes chinas en el desarrollo de productos tecnológicos basados en IA orientados a la imagen y el cuidado de la belleza digital.

Continuar Leyendo

Internacionales

México: Hallan seis cabezas humanas en carretera de Tlaxcala; también reportan restos en Colima

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron este martes sobre el hallazgo de seis cabezas humanas abandonadas en una carretera que conecta los estados de Puebla y Tlaxcala, en la zona centro del país. El hecho fue reportado inicialmente por automovilistas y confirmado más tarde por la fiscalía de Tlaxcala, que detalló que los restos corresponden a seis hombres.

La institución anunció la apertura de una investigación para identificar a las víctimas y dar con los responsables. Medios locales reportaron que en el lugar se encontró un panfleto que vincula las decapitaciones con un presunto ajuste de cuentas entre grupos dedicados al robo de combustible.

En paralelo, en el estado de Colima, en el occidente del país, la policía localizó otro cráneo y restos humanos, según informaron medios de comunicación que citaron fuentes de seguridad.

El hallazgo de cabezas humanas es inédito en Puebla y Tlaxcala, donde si bien se ha detectado presencia de bandas relacionadas con el trasiego de drogas y combustibles, la violencia no había alcanzado este nivel. No obstante, en meses recientes se reportaron cadáveres en zonas limítrofes entre ambos estados.

México acumula episodios similares en otras regiones: el 30 de junio, 20 cadáveres —cinco de ellos decapitados— fueron localizados en una carretera de Sinaloa. En marzo de 2022, seis cabezas fueron abandonadas sobre un vehículo en Guerrero.

Los casos recientes ocurren poco después de que el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunciara el hallazgo de restos humanos en una presunta fosa clandestina en Tlaquepaque, estado de Jalisco. La fiscalía local, sin embargo, afirmó que se trataba de inhumaciones realizadas conforme a la ley.

Jalisco concentra la mayor cifra de personas desaparecidas en México, con cerca de 16,000 casos de los más de 130,000 registrados oficialmente desde 2006, cuando se intensificó la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Desde entonces, el país acumula aproximadamente 480,000 homicidios.

Continuar Leyendo

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído