Connect with us

Internacionales

Partido GANA es cancelado por el TSE por recibir financiamiento ilícito en Guatemala

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala canceló al partido político Gran Alianza Nacional (GANA) por recibir financiamiento electoral ilícito.

La cancelación de la organización política se da luego de no evacuar la audiencia para ofrecer las pruebas de descargo, y también se debe a que un grupo de al menos 15 personas renunciaron al comité ejecutivo de dicha organización política.

Durante 10 años el nombre y símbolo o emblema del partido GANA no podrá ser usado ni registrado por ninguna organización política, según la sanción impuesta por el TSE chapín.

De acuerdo con una publicación del periódico Prensa Libre, tras una auditoría del TSE, la agrupación no reportó ninguna deuda. Pero algunas empresas de televisión y radiodifusoras registran saldos pendientes por pagar del partido, por al menos 7 millones de quetzales ($900 mil). Existía, además, propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad, así como comprobantes de pago de capacitaciones que se ignora quiénes asistieron.

Este es el cuarto partido político guatemalteco cancelado por financiamiento electoral ilícito, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP). También están en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales y el partido Encuentro por Guatemala.

Por su parte, aquí en El Salvador ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigan sobre el supuesto financiamiento ilícito que ha recibido el partido ARENA para sus campañas políticas.

Esto a pesar de que el mismo expresidente Elías Antonio Saca confesó que destinó millonarios fondos de la partida secreta de Casa Presidencial para las campañas de ARENA.

Mientras, el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió a la FGR iniciar una investigación del presunto delito de lavado de dinero y activos por casi $30 millones que terminaron en ARENA después de las donaciones del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y a la Fundación Libertad y Progreso, entre 2011 a 2015.

Por: El Blog. 

Internacionales

Localizan a único sobreviviente del vuelo 171 de Air India, tragedia deja al menos 204 muertos

Publicado

el

Medios internacionales informaron este jueves que los equipos de emergencia en la India localizaron con vida a un pasajero del vuelo 171 de Air India, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad con 242 personas a bordo.

El sobreviviente fue identificado como Ramesh Vishwaskumar, quien ocupaba el asiento 11A, ubicado cerca de una salida de emergencia, lo que podría haber sido clave para su supervivencia, según los primeros reportes.

En la aeronave viajaban 69 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales han confirmado el hallazgo de 204 cadáveres en la zona del siniestro.

Las labores de búsqueda y recuperación continúan, mientras se investiga la causa del accidente que ha conmocionado a la comunidad internacional.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEOS | Así fue el accidente del avión rumbo a Londres que se estrelló con más de 240 pasajeros a bordo en India

Publicado

el

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrelló este jueves poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India. El vuelo AI 171, con destino a Londres-Gatwick, transportaba 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de dos pilotos y 10 tripulantes.

Las autoridades informaron que la aeronave cayó fuera del perímetro del aeropuerto y que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar para brindar asistencia médica y atender la emergencia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia “desgarradora”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Un testigo reportó una espesa columna de humo negro cerca del aeropuerto, ubicado en una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.

Air India informó que coopera con las autoridades para investigar el incidente y habilitó un centro de apoyo para los familiares de los pasajeros. India ha sufrido varios accidentes aéreos graves en el pasado, incluyendo uno en 2010 que dejó 158 muertos.

Continuar Leyendo

Internacionales

El Vaticano anuncia primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV

Publicado

el

El Vaticano informó este miércoles sobre el nombramiento del primer obispo chino desde el inicio del pontificado de León XIV, en un gesto que reafirma la continuidad del controvertido acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en 2018.

Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, fue designado por el papa como obispo auxiliar de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento oficial de las autoridades chinas a dicho nombramiento, al considerarlo “un nuevo fruto del diálogo” y “una etapa importante” en el camino hacia la unidad de los católicos chinos.

Desde los años 50, los cerca de 12 millones de católicos en China se han dividido entre una Iglesia oficial, controlada por el gobierno, y otra clandestina, fiel a Roma. El acuerdo entre el Vaticano y Pekín busca precisamente unificar a ambas comunidades, otorgando al papa la última palabra en los nombramientos episcopales, aunque su implementación ha sido criticada por algunos sectores eclesiásticos.

Durante el período de transición papal entre la muerte de Francisco y la elección de León XIV, el gobierno chino nombró sin aprobación vaticana a dos obispos, lo que fue interpretado como un intento del Partido Comunista de reafirmar su control sobre la Iglesia en el país.

El acuerdo, renovado por última vez en octubre de 2024, ha generado fuertes críticas, especialmente desde el ala conservadora de la Iglesia, que teme un avance del control estatal sobre la vida religiosa. A pesar de ello, el nuevo papa ha optado por mantener el entendimiento con Pekín, en un contexto en el que el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con China, al reconocer a Taiwán como Estado independiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído