Internacionales
Pandilleros de la MS-13 dejan los tatuajes y cambian de apariencia para despistar a las autoridades en EE.UU.
Los miembros de la pandilla MS-13 han cambiado su “look” en un esfuerzo por evitar la atención no deseada de la policía mientras mantienen fortalezas en varias ciudades importantes de los Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades federales y locales.
«La idea de que tienen tatuajes de pies a cabeza, eso ya no está sucediendo», dijo un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en una entrevista con el periódico Examinador de Washington.
La «nueva norma», según la agencia federal de inmigración que investiga, arresta y deporta a miembros que residen ilegalmente en los Estados Unidos, es alguien que es «limpio, bien hablado y no tiene tatuajes en su cuerpo”, dijo el funcionario.
En 2012, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos declaró a la MS-13 organización criminal transnacional por su trabajo de contrabando de personas, drogas y armas entre Centroamérica y los Estados Unidos. A fines de 2019, aproximadamente 10 mil miembros están en el país con decenas de miles más en todo el mundo
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, la falta de tatuajes hace que sea más difícil identificar a las personas arrestadas por la policía local o federal. El funcionario de ICE dijo que un número no especificado de miembros de la MS-13 se incrustó en las caravanas de migrantes que partieron de El Salvador, Guatemala y Honduras con destino a los Estados Unidos desde 2017.
Mientras que algunos de los miles pueden haber intentado usar los grandes grupos como cobertura , la falta de identificadores físicos dificultó a los funcionarios mexicanos elegirlos entre las masas a medida que avanzaban por el país, y fue más difícil para los agentes federales estadounidenses detectar si la persona fue detenida en la frontera con un grupo.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







