Internacionales
OPS califica la situación del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante”
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la situación de la pandemia del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante” y “muy difícil de controlar”.
Así lo determinó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Cito Ugarte, quien ha puesto el foco en el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales en Nicaragua y en la situación de la transmisión comunitaria del virus en el país centroamericano.
“Y cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social”, dijo Ugarte, que ha insistido en que la distancia física es uno de los “mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión”.
Además, el experto señaló que, para controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua, el número de casos y fallecimientos registrados han de tratarse de una manera transparente, al tiempo que ha remarcado que “es necesario” proteger al personal sanitario, ya que “es nuestra primera línea de defensa”. Hasta el momento, Nicaragua ha confirmado más de 1.100 casos de coronavirus y más de 40 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se ha convertido en la “zona roja” de transmisión del coronavirus. En este contexto, la OPS ha llamado a “redoblar los esfuerzos” para contener la COVID-19 y ha apelado a la unidad de la región para lograrlo.
“La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas”, lamentó la directora de la OPS, Carisa Etienne. “Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer”, agregó.
Así, Etienne ha concretado que, de 732.000 nuevos casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 250.000 se han registrado en países de América Latina, mientras que en la totalidad del continente se han registrado más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


