Internacionales
Niño murió desnutrido encerrado en un clóset por sus propios padres

Deshaun Martínez, un niño de 6 años que estaba encerrado en un armario y privado de alimentos, pesaba sólo 18 libras (8 kilos) cuando murió en marzo, el mismo peso que tenía cuando era una bebé de un año, reveló una autopsia reciente.
Sus padres, Elizabeth Archibeque y Anthony Martínez, supuestamente admitieron ante la policía que mantuvieron a Deshaun y a su hermano de 7 años en un armario en su apartamento de Flagstaff (Arizona), durante 16 horas al día por todo un mes y les dieron poco para comer.
Una autopsia determinó que Deshaun murió de hambre y calificó la forma de la muerte como un homicidio.
Sus padres y su abuela paterna, Ann Martínez, fueron acusados de homicidio en primer grado, secuestro y abuso infantil, poco después de que el niño no respondiera al ser examinado a principios de marzo. Ellos se han declarado “no culpables”.
Los fiscales tienen hasta finales de julio para decidir si buscarán la pena capital en el caso.
Los dos niños mayores de los cuatro de la pareja fueron castigados porque robaron comida mientras sus padres dormían, dijeron a la policía.
Sus padres inicialmente atribuyeron el estado desnutrido de Deshaun a una afección médica y a tomar píldoras de dieta o cafeína.
Su historial médico mostró que tuvo problemas para aumentar de peso después de ser hospitalizado a las dos semanas de nacido debido a sepsis y una infección del tracto urinario que resultó en fiebres y vómitos cuando comía.
Cuando fue dado de alta del hospital, se aconsejó a sus padres sobre cómo mantenerlo en un peso saludable.
Deshaun pesaba 34 libras (15 kilos) a los 4 años de edad, pero bajó a 27 libras (12 kilos) un año después. Pesaba sólo 18 libras (8 kilos) cuando murió.
El informe de la autopsia señaló que Deshaun tenía cabello quebradizo, ojos hundidos y casi nada de grasa corporal. También mostraba abrasiones y contusiones en su cuerpo.
Su padre dijo que la familia tenía un presupuesto limitado y estaba esperando cupones de alimentos para comprar más comida para Deshaun.
Tres hermanos sobrevivientes de 2, 4 y 7 años, fueron detenidos por el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona, según AZ Central.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.