Internacionales
Niñera latina y su jefe son asesinados por el ex novio de la joven que intentó huir a México tras el hecho

Joseph Porter, sospechoso del doble homicidio de su ex novia niñera y su jefe en Nueva Jersey, fue atrapado en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty tratando de huir a Cancún, México.
Según la policía, Karen Bermúdez Rodríguez (26) había terminado su relación con Porter (27) la madrugada del pasado sábado, sólo unas horas antes de que él apuñalara fatalmente a su jefe, David Kimowitz (40), y luego la persiguiera a ella por una calle en Maplewood, donde finalmente la mató. .
Bermúdez era una estudiante universitaria de raíz colombiana y durante más de un año trabajó cuidando a los dos hijas de Kimowitz, jefe de un club de comedia de Manhattan.
Porter se molestó después de recibir múltiples mensajes de texto de Bermúdez entre la 1:30 y las 2 a.m. del sábado, insistiendo en que habían terminado, según muestran los documentos judiciales.
Recientemente la había estado espiando desde fuera de la casa de Kimowitz, donde la joven vivía con Kimowitz y su esposa mientras cuidaba a sus dos hijas, dijeron los vecinos.
En uno de los textos previos al amanecer, la niñera exigió que le devolvieran las llaves de la casa de los Kimowitz, según la prensa. Porter “le respondió que estaba molesto” por sus mensajes.
Al ser detenido, le dijo a la policía que en algún momento de esa mañana, antes de las 6 a.m., usó las llaves para colarse en la casa de la familia, ubicada en un suburbio tranquilo y lujoso del condado Essex, y caminó hacia la habitación del segundo piso con un cuchillo, donde apuñaló a Kimowitz.
La esposa de Kimowitz y sus dos hijas estaban fuera durante el fin de semana.
Porter luego ató las manos de Bermúdez con cinta adhesiva, pero ella pudo escapar de la casa y correr por el camino unos cientos de metros antes de que Porter la alcanzara y la apuñalara con un cuchillo diferente.
Un vecino escuchó peleas afuera y vio a Porter atacar a la niñera y llamó a la policía alrededor de las 6 a.m.
El video de vigilancia de una casa cercana grabó a Porter persiguiendo a la niñera, quien murió una hora después en un hospital local.
Kimowitz, quien dirigía el club “The Stand” cerca de Union Square (NYC), murió en la escena y el cuchillo usado para matarlo fue hallado junto a su cuerpo.
Porter intentó huir del país más tarde esa mañana, pero fue interceptado por policías.
Una fuente policial le dijo a New York Post que la madre de Porter le había dado $800 dólares por el pasaje de avión a México, aunque no está claro si sabía que estaba tratando de huir después del crimen.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.