Internacionales
Muere Pat Robertson, predicador evangelista y presentador del programa «El Club 700»

El evangelista estadounidense Pat Robertson, cuyas opiniones conservadoras eran a veces extremistas, murió a los 93 años, anunció a la cadena cristiana de televisión que fundó.
Robertson, «presentador de televisión, educador, humanitario y excandidato presidencial, falleció en su casa de Virginia Beach en la madrugada del jueves», dijo The Christian Broadcasting Network (CBN).
Popular predicador televisivo, fundó en 1960 el canal CBN, donde presentaba un programa diario muy conservador, «El club 700», que, decía, tenía una audiencia media de un millón de personas.
Precandidato presidencial republicano en 1988, también fundó Coalición Cristiana, una organización conocida por su oposición al aborto y su lucha a favor de la oración en las escuelas. Esa organización se convirtió en un grupo de presión política clave en la década de 1990.
Coalición Cristiana contaba con casi 4 millones de afiliados en 1994, según el diario The New York Times, pero perdió casi la mitad en los años 2000 y su influencia se redujo mucho.
Nacido en 1930, Robertson provocaba a menudo polémica con sus comentarios extremistas.
En 2002, un año después de los atentados del 11-S, dijo que los musulmanes eran peores que los nazis, y en 2005 pidió el asesinato del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a quien acusó de haber financiado a Osama bin Laden.
En 2003 fue reprobado por el departamento de Estado por sugerir: «Quizás deberíamos lanzar una pequeña bomba nuclear… para cambiar las cosas» en el frente diplomático.
En 2016, Robertson respaldó la candidatura presidencial de Donald Trump, ayudándolo a ganar votantes evangélicos. Pero se distanció cuando Trump negó su derrota ante el demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020.
Además del canal CBN, construyó un imperio mediático que incluía la publicación de libros y vídeos y, según el diario The Washington Post, ganaba hasta 300 millones de dólares al año.
También fundó una universidad cristiana, la CBN University, rebautizada Regent University, en el estado de Virginia, que proporcionó muchos funcionarios a gobiernos republicanos.
La candidata a las primarias republicanas de 2024 Nikki Haley homenajeó este jueves a un hombre que «luchó por Estados Unidos y, lo que es aún más importante, por la verdad y la fe».
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.