Internacionales
MISTERIO: Un hombre aparece sin memoria, con la cabeza y manos ensangrentadas, con su zona íntima amputada y asegurando que es un «extraterrestre»
El misterioso caso tiene sorprendido a España.
Un hombre sin identificación tiene consternado a los médicos y policías españoles luego que apareciera en la ciudad de Benalmádena con sus manos y cabeza ensangrentadas, con sus partes íntimas parcialmente amputadas y con un traumatismo craneoencefálico.
Según informa El País, las autoridades tardaron tres días en poder lograr saber cómo se llama el individuo, aunque su nombre se mantiene en estricta reserva indicándose solamente que es de nacionalidad hispana, que tiene 32 años y que no presenta antecedentes delictivos. Eso sí, no se sabe qué fue lo que pasó con el sujeto para que fuera encontrado en ese estado en un paseo pública de la mencionada localidad.

En ese sentido, cuando la Policía Nacional llegó a ver al hombre, este les dijo que era «un extraterrestre», asegurando además que la parte de los genitales que llevaba en sus manos no era de él.
Tras esto, el sujeto fue llevado hasta el Hospital de Alta Resolución en donde los facultativos confirmaron que el paciente sufrió la amputación parcial del pene, padeciendo también un traumatismo craneoencefálico y experimentando lesiones en sus brazos y axilas.
Hasta el momento la policía indicó que la hipótesis que se maneja es que el propio hombre se hizo todas las heridas y cortes, aunque también se estudia la posibilidad de una tortura o que haya participado en una especie de juego sexual.
Eso sí, el individuo todavía no da señales sobre qué le paso, afirmándose que «sigue diciendo cosas inconexas e incongruentes».
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


