Connect with us

Internacionales

México | Recuperan la pieza olmeca más buscada por las autoridades

Publicado

el

México ha recuperado la pieza olmeca más buscada por las autoridades del país. Se trata del Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de alto que ha sido hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos, según han informado las secretarías de Exteriores y de Cultura de México.

“La pieza olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, ha escrito en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El bajo relieve es una “pieza arqueológica de gran relevancia” que fue confeccionada en el territorio que ocupa actualmente el Estado de Morelos, en el centro del país. Los arqueólogos desconocen cómo y cuándo el monumento fue expoliado del sitio de Chalcatzingo.

Sin embargo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity. Eso hace pensar a los expertos que el objeto ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

“Este monumento es una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía olmeca”, ha expresado el arqueólogo Mario Córdova Tello en un comunicado.

El objeto recuperado representa a un “monstruo de la tierra”, una criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía de esa cultura. Las fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, de acuerdo con el experto, que también señala la presencia de elementos que “simulan ser ramales de bromelias”. “Inferimos que la planta fue un rasgo identitario para los habitantes originales de la ciudad”, afirma Córdova Tello.

El investigador considera que la importancia de esta pieza “es comparable a la de las icónicas cabezas colosales” olmecas, enormes esculturas de piedra halladas en Veracruz en el siglo XIX. El Monumento 9 de Chalcatzingo pesa aproximadamente una tonelada y fue elaborado entre los años 800 y 400 antes de Cristo, un periodo que coincide con el esplendor de la ciudad, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.

“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.

La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.

Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.

¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.

 

Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.

También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.

La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.

Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.

Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.

Continuar Leyendo

Internacionales

Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney

Publicado

el

En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.

 

Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.

 

Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.

 

Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas

Continuar Leyendo

Internacionales

Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia

Publicado

el

Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.

«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.

Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.

Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído