Connect with us

Internacionales

México | Recuperan la pieza olmeca más buscada por las autoridades

Publicado

el

México ha recuperado la pieza olmeca más buscada por las autoridades del país. Se trata del Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de alto que ha sido hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos, según han informado las secretarías de Exteriores y de Cultura de México.

“La pieza olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, ha escrito en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El bajo relieve es una “pieza arqueológica de gran relevancia” que fue confeccionada en el territorio que ocupa actualmente el Estado de Morelos, en el centro del país. Los arqueólogos desconocen cómo y cuándo el monumento fue expoliado del sitio de Chalcatzingo.

Sin embargo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity. Eso hace pensar a los expertos que el objeto ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

“Este monumento es una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía olmeca”, ha expresado el arqueólogo Mario Córdova Tello en un comunicado.

El objeto recuperado representa a un “monstruo de la tierra”, una criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía de esa cultura. Las fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, de acuerdo con el experto, que también señala la presencia de elementos que “simulan ser ramales de bromelias”. “Inferimos que la planta fue un rasgo identitario para los habitantes originales de la ciudad”, afirma Córdova Tello.

El investigador considera que la importancia de esta pieza “es comparable a la de las icónicas cabezas colosales” olmecas, enormes esculturas de piedra halladas en Veracruz en el siglo XIX. El Monumento 9 de Chalcatzingo pesa aproximadamente una tonelada y fue elaborado entre los años 800 y 400 antes de Cristo, un periodo que coincide con el esplendor de la ciudad, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala

Publicado

el

Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.

En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.

De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.

Continuar Leyendo

Internacionales

NASA traslada cohete lunar a plataforma de lanzamiento antes de la misión Artemis 2

Publicado

el

La NASA trasladó una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.

La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.

El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.

Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.

La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.

Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.

La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.

La NASA espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Localizan con vida a profesor colombiano desaparecido tras ser detenido en México

Publicado

el

Un profesor universitario residente en México que fue reportado como desaparecido tras estar detenido unas horas en el norte del país fue encontrado con vida, informaron las autoridades locales.

Leonardo Ariel Escobar, de 42 años, fue detenido el 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto Monterrey (norte) al llegar al país y estuvo detenido unas 36 horas, informó la secretaría de Seguridad.

Familiares y la universidad privada en la que trabaja reportaron que perdieron contacto el 2 de enero y denunciaron su desaparición.

La fiscalía del estado de Nuevo León informó que el viernes fue localizado vivo en el municipio de Juárez. Se espera rinda una declaración.

Medios locales publicaron que el catedrático fue visto deambulando por las calles, aparentemente desorientado, hasta que fue auxiliado por un centro de rehabilitación de adictos.

«Estaba desvariando, en situación de inconsciencia, presentaba miedo», dijo Felipe Rangel, director del lugar que lo auxilió, a la cadena Milenio.

Escobar recuperó la conciencia y Rangel lo identificó como el profesor que era buscando y lo reportó a la fiscalía.

El hombre está bajo resguardo de una unidad especializada de personas desaparecidas, misma que validó la versión del centro para adictos.

El colombiano es catedrático de la universidad Iberoamericana de Puebla (centro).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído