Connect with us

Internacionales

Máximo tribunal de Guatemala blinda a fiscal general Porras

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, máximo tribunal del país, ha otorgado su protección a la fiscal general Consuelo Porras, ofreciéndole un amparo provisional que impide que esta sea destituida de su cargo, como lo había solicitado al Congreso el presidente Bernardo Arévalo.

«No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo. El país necesita salir adelante y ella misma [Porras] lo ha dicho: es un obstáculo», dijo el presidente Bernardo Arévalo.

La resolución de la CC, publicada ayer, ordena que las autoridades guatemaltecas «se abstengan de actos constitucionales y legales que atenten» contra el mandato de Porras, cuyo segundo término acabaría en 2026. Su reelección fue avalada por el expresidente Alejandro Giammattei.

Los magistrados de la CC también exigen al Ejecutivo que «en el ejercicio de sus facultades observen de manera irrestricta el sistema republicano, democrático y representativo de Gobierno, por virtud del cual se debe observar la alternabilidad en el ejercicio del poder y el plazo que para cada uno establece la Constitución».

La resolución también demanda que la presidencia brinde a la fiscalía todo el auxilio para «el ejercicio de sus funciones, especialmente las relativas a garantizar la provisión de fondos para su ejecución presupuestaria». Este amparo había sido presentado ante la CC el domingo por parte del Ministerio Público, al considerar amenazada la «integridad física» de la fiscal general y de otros funcionarios del ente.

El Congreso guatemalteco debía sesionar ayer sobre la petición de Arévalo para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuyo fin sería que la fiscal Porras fuera removida del cargo, a quien señala de «la cooptación corrupta» del Estado. Sin embargo, no hubo quórum.

Samuel Pérez, diputado de Semilla, dijo ayer que varios legisladores no asistieron a la sesión porque fueron amenazados de muerte por su disposición de votar a favor de las reformas.

Los magistrados de la CC han sido cercanos a exgobernantes. Dina Ochoa, expresidenta de la alta corte, es conocida por votar a favor de las decisiones del exmandatario Jimmy Morales. El actual presidente de este jurado, Néster Vásquez Pimentel, ha sido tachado como actor corrupto y antidemocrático por el gobierno de Estados Unidos. Juan José Samayoa y Leyla Lemus fueron juramentados por Giammattei, antecesor de Arévalo, cuyo oficialismo había alegado fraude electoral y, de la mano de Porras, buscó retirar la inmunidad al entonces presidente electo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hombre muere tras ser picado por araña venenosa comprada en internet

Publicado

el

Mark Anthony Kirby, de 38 años, falleció en Prescot, Merseyside, tras ser picado por una araña venenosa que había adquirido por internet pocas semanas antes.

Según medios británicos, Kirby comenzó a presentar síntomas poco después de recibir cinco arácnidos. A pesar de las recomendaciones de familiares y amigos de acudir al hospital, decidió no buscar atención médica, lo que agravó su estado de salud.

Una semana después, los síntomas se intensificaron hasta causar dificultades respiratorias, y su familia llamó a emergencias. Sin embargo, Kirby colapsó antes de la llegada de los paramédicos y no pudo ser reanimado.

Un conocido señaló que “la gente no debería poder comprar estas arañas por internet; deberían necesitar licencias para poseerlas”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes lluvias en Pakistán dejan al menos 20 muertos y cientos de desaparecidos

Publicado

el

Las intensas precipitaciones monzónicas en el norte de Pakistán provocaron al menos 20 muertes este lunes, elevando a más de 340 el número de fallecidos desde que comenzaron las lluvias a mediados de la semana pasada, informaron funcionarios locales.

Las lluvias han generado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que han arrasado pueblos enteros, dejando a numerosos habitantes atrapados entre escombros y más de 200 personas desaparecidas. En el distrito de Swabi, un aguacero destruyó varias viviendas y causó la muerte de más de 20 personas, según un funcionario local.

El distrito de Buner, el más afectado, registró la destrucción de 12 aldeas. El voluntario Nisar Ahmad indicó que se habían recuperado 219 cuerpos, pero muchos permanecen enterrados bajo lodo y rocas, y solo pueden ser rescatados con maquinaria pesada. Los caminos improvisados para acceder a las zonas afectadas han sido destruidos nuevamente por las lluvias.

Las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos se han visto interrumpidas por las precipitaciones recientes, complicando la recuperación de sobrevivientes y cuerpos, según informaron voluntarios y autoridades.

Muchos habitantes han huido de sus hogares, buscando refugio en estructuras parcialmente dañadas o en las montañas cercanas. Entre ellos se encuentran niños y mujeres tratando de escapar de las zonas afectadas por los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.

Las autoridades advirtieron que se esperan nuevas inundaciones repentinas en los próximos días, mientras continúan los esfuerzos para atender a los damnificados y recuperar a las personas desaparecidas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere un bombero al volcar un camión contra incendios en Castilla y León

Publicado

el

Un bombero falleció tras volcar un camión contra incendios en Castilla y León, elevando a cuatro el número de víctimas de la ola de incendios forestales que afecta a España desde hace más de una semana, informó este lunes el Gobierno regional.

El Ejecutivo castellanoleonés señaló en su cuenta de la red social X que lamenta «el fallecimiento de un integrante del Operativo» en el vuelco de un vehículo autobomba en la provincia de León, en el noroeste del país.

El accidente ocurrió cuando el convoy, del que formaba parte el vehículo, se retiraba del incendio para descansar por una pista forestal con fuerte pendiente. Según el Gobierno, «por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo».

Además del bombero fallecido en el accidente, otros dos bomberos voluntarios murieron combatiendo las llamas en Castilla y León, y previamente había perdido la vida un trabajador rumano de una hípica en el norte de Madrid mientras intentaba proteger a los caballos del fuego.

La ola de incendios ha devastado más de 70.000 hectáreas en los últimos días, y desde el inicio del año se han quemado más de 157.000 hectáreas en España, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios y mitigar los daños, mientras la situación forestal sigue siendo crítica en varias regiones del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído