Internacionales
Manifestantes queman en Haití un avión de un grupo misionero de EE.UU.

Una manifestación en Haití desembocó en la irrupción del gentío en un aeropuerto ubicado en el suroeste de la isla y la quema de un avión perteneciente a un grupo misionero estadounidense, informan medios locales y la organización afectada.
La protesta, convocada para atraer la atención sobre la violencia pandillera y los secuestros que azotan el país, logró entrar en el aeropuerto de Los Cayos, donde la Policía utilizó gases lacrimógenos para desalojar la multitud, reporta Reuters.
Un video grabado por un medio local muestra a decenas de personas arrastrando por la pista un avión de Agape Flights, con personas subidas en las alas y sobre el fuselaje. La aeronave bimotor luego fue vista en una calle, tal vez, cerca del aeropuerto, donde la multitud le prendió fuego.
Agape Flight confirmó en su página web que su avión fue destrozado y citó a afiliados de sus misiones en el país que aseguran que los manifestantes pensaron que la aeronave pertenecía a un político.
El personal del grupo está a salvo y Agape Flight está procurando traerlo de vuelta a Estados Unidos. La organización, con sede en Florida, transporta correos y cargas humanitarias a las naciones del Caribe.
El primer ministro, Ariel Henry, condenó el incidente, que tachó de «subversivo», e hizo un llamamiento en un tuit a que se investiguen los hechos.
En febrero del año pasado, la directora de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, Helen La Lime, advirtió que la nación caribeña sufre una «crisis política e institucional aguda», caracterizada por un «fuerte control» de los «grupos armados criminales» sobre la vida de millones de personas.
Internacionales
Niño de 9 años muere tras brutal ataque de rottweiler mientras quedaba solo con el perro

Un niño de nueve años murió tras ser atacado por un rottweiler de aproximadamente 60 kilos que había quedado solo con él mientras su padre salió a hacer compras, informó este lunes la fiscalía local.
El incidente ocurrió el sábado cuando el perro mordió al menor en la cabeza y el cuello, según explicó el fiscal adjunto de Orléans, Emmanuel Delorme. Un vecino alertó al padre tras escuchar los gritos del niño, quien al regresar encontró a su hijo gravemente herido y tirado en el suelo.
En un intento por detener al animal, el padre apuñaló al perro dos veces, pero el menor falleció en el lugar a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.
La justicia abrió una investigación por homicidio involuntario para determinar si el padre contaba con el permiso legal para tener un rottweiler, una raza considerada potencialmente peligrosa en Francia. El perro fue sacrificado.
El padre declaró que el animal nunca había mostrado agresividad ni había mordido a nadie antes. Además, se realizarán análisis para descartar que el perro estuviera infectado con rabia.
Internacionales
Un muerto y once heridos tras choque entre tren y bus turístico en Rusia

Un tren de mercancías y un autobús turístico colisionaron la madrugada de este lunes en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo, dejando un saldo de una persona fallecida y once heridas, informó la oficina regional de ferrocarriles rusos.
El accidente ocurrió poco después de las 03:00 GMT entre las estaciones de Lodeinoye Pole y Olónets. Según el comunicado oficial, el autobús invadió la vía férrea justo cuando el tren se aproximaba a alta velocidad. El conductor del tren intentó frenar, pero la distancia fue insuficiente para evitar el impacto.
Las autoridades señalaron que entre los 12 pasajeros del autobús que resultaron afectados, uno perdió la vida.
Este incidente se suma a la lista de accidentes viales en Rusia, donde las violaciones a las normas de seguridad son frecuentes, especialmente en el transporte de pasajeros, y en años recientes se han registrado varios accidentes mortales con autobuses.
Internacionales
Condenan a menor por brutal tortura y asesinato premeditado de dos gatos

Imagen de referencia
Un joven de 17 años fue condenado este lunes a un año de detención juvenil por la tortura y asesinato de dos gatos, hallados con signos de extrema violencia en una zona boscosa del noroeste de Londres. El tribunal de Highbury aún debe pronunciarse sobre su presunta cómplice, una adolescente de la misma edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo en Ruislip, donde un transeúnte encontró a los animales: uno colgado de un árbol, destripado y con los ojos abiertos, y otro atado con cuerdas en el suelo. En el lugar también se encontraron cuchillos, tijeras, sopletes y restos de piel y carne aparentemente quemada.
Durante el juicio, la jueza Hina Rai calificó el caso como «sin duda, las infracciones cometidas contra animales más horribles que he visto en este tribunal». Agregó que los actos fueron “claramente premeditados”.
La policía descubrió mensajes alarmantes en el teléfono del joven, en los que expresaba su deseo de cometer un homicidio: “Maté dos gatos para reducir mis pulsiones. Desollé, estrangulé y apuñalé gatos”, escribió. También indicó que había investigado cómo eludir a la justicia tras cometer un asesinato.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó que solo en 2022 se reportaron 1,726 casos de crueldad contra gatos en el Reino Unido, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades y organizaciones protectoras de animales.