Internacionales
Madre sufre de coronavuris y pierde a su hijo de 14 al morir electrocutado, él la cuidada en su enfermedad
Juan Eduardo fue muy valiente y decidió cuidar a su madre Adriana cuando enfermó de coronavirus hace unos días. Era el único sostén para la mujer de 37 años en medio de su enfermedad, pero este viernes ocurrió una tragedia cuando cayó una tormenta y de forma accidental el joven se electrocutó y murió.
Horas antes del accidente, Adriana comenzó a tener fallas respiratorias por lo que una ambulancia acudió para llevarla a un hospital mientras el adolescente se quedó en casa limpiando.
El adolescente de 14 años tuvo que prender la bomba de agua para seguir sus labores, sin embargo una fuerte lluvia causó que el joven se electrocutara. Sus vecinos lo vieron barrer afanosamente minutos antes del accidente.
Además de Juan Eduardo, Adriana tiene tres hijos más, una adolescente de 15 y dos gemelos menores. El ser jefa de familia e infectarse de Covid-19 la sumergió en una crisis, por lo que decidió mandara sus hijos con familiares, pero su hijo mayor se negó e insistió en cuidarla.
El abogado Carlos Mata, un vecino de la mujer, narró la tragedia, apenas hace unos días le llevó un pastel al joven para que celebrara su cumpleaños 14, además de víveres
“Mi hijo me dijo ´yo me quedo contigo´, no se me va a olvidar que dijo ´no mamita con esa enfermedad sí te mueres, ¿qué voy a hacer?, no mamita yo me muero contigo, nos morimos juntos´, y se vino conmigo y es algo que le voy agradecer voy a estar muy agradecida con eso siempre”, relató Adriana para el portal Excélsior.
La mujer es taxista y no sabe exactamente dónde se infectó, no obstante, Juan Eduardo se hizo cargo de darle de comer, y cuidarla. Recientemente cumplió 14 años y estaba triste por la situación, sin embargo el abogado Carlos Mota, de la fundación Delos se enteró por vecinos de su situación y le llevó un pastel al adolescente y una despensa para ambos.
Cuando el abogado se enteró de la tragedia acudió para hacer los trámites de entrega del cuerpo del menor y con tristeza relató lo ocurrido en un video en su redes sociales. Se mostró devastado por la muerte del joven, y compartió la indignante respuesta de algunos vecinos. Ellos acosaron a la madre y a su hijo al saber que ella estaba infectada con el nuevo coronavirus.
Desde que contrajo el COVID-19 Adriana permaneció postrada en su cama con los síntomas de la efermendad, más uno del que nadie había hablado: ardor constante de su piel.
Sin embargo, el dolor físico a causa del virus que ha puesto de cabeza al mundo no es de lo único que ha sufrido, pues a raíz de que se dio a conocer su diagnóstico ha padecido de la discriminación y ataques por parte de sus compañeros de trabajo.
En varias entrevistas con medios de comunicación ha dicho que pudo haber contraído el virus durante la última semana de febrero, cuando llevó a tres sujetos de origen asiático, dos adultos y un menor, del metro Ciudad Azteca a la Plaza Las Américas. Una de esas personas, resalta en las pláticas, usaba cubrebocas.
Internacionales
EE. UU. pide a sus ciudadanos salir pronto y por sus medios de Medio Oriente
Estados Unidos ha cerrado temporalmente varias de sus embajadas y misiones diplomáticas en la región y también ha pedido a sus ciudadanos que salgan pronto de al menos 14 países de Medio Oriente, por cualquier medio que les sea posible, en medio de momentos de grave tensión.
Irán ya ha comenzado a atacar instalaciones de los estadounidenses y de sus aliados en varios países. La embajada estadounidense en Kuwait ha sido cerrada hasta nuevo aviso, cancelando incluso citas consulares. Además, la embajada en Arabia Saudita (en Riad) también ha suspendido operaciones tras ser impactada por drones. Ayer, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que un dron impactó en las inmediaciones del consulado de su país en Dubái sin causar víctimas. El Ministerio de Defensa de Qatar afirmó que Irán lanzó misiles balísticos contra territorio qatarí. Uno fue interceptado por las defensas aéreas, mientras que el segundo impactó la base aérea de Al Udeid, donde se encuentran las fuerzas estadounidenses.
Rubio informó que hay «vuelos chárteres, opciones de vuelos militares y la ampliación de las opciones de vuelos comerciales para estadounidenses que se encuentran en Oriente Medio y necesitan asistencia».
El Departamento de Estado ordenó a su personal no esencial y sus familias que abandonen países como Qatar, Kuwait, Bahréin, Irak, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Además, la administración estadounidense pidió a sus ciudadanos que salgan de inmediato de al menos 14 países de Oriente Medio usando vuelos comerciales mientras aún están disponibles. Estos países son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Israel, Jordania, Líbano, Qatar, Yemen, Irán y otros territorios.
La embajada en Israel permanece operativa, pero advierte que no puede ayudar directamente a evacuar y recomienda a sus ciudadanos organizar su salida.
«Este es el mensaje que quiero transmitir a los estadounidenses que se encuentran en Oriente Medio y necesitan asistencia: Necesitamos saber dónde se encuentran. Necesitamos tener la información de contacto de los estadounidenses que necesitan asistencia. Deben registrarse con nosotros, porque a medida que estas opciones se abran, debemos poder contactarlos», agregó ayer Rubio.
Israel y Estados Unidos bombardearon ayer el centro de Teherán, mientras los iraníes intensificaron su ofensiva y amenazaron con atacar todos los centros económicos de Oriente Medio, en el cuarto día de guerra.
Los ataques arrecian sobre las monarquías petroleras del Golfo, con decenas de miles de viajeros varados y el clave estrecho de Ormuz paralizado, lo cual disparó el precio del petróleo y el gas.
El número de muertos en esta guerra desencadenada el sábado por los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán subió a más de 780 en territorio iraní, según la Media Luna Roja local.
Teherán se ha convertido en una ciudad fantasma para los habitantes que no han huido de las bombas. Según la agencia de noticias Tasnim, cazabombarderos israelíes y estadounidenses apuntaron al edificio que alberga la institución encargada de elegir al líder supremo que sucederá al ayatolá Alí Jamenei.
Internacionales
Madrid responde a las amenazas de Washington por la postura sobre Irán
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, respondió este miércoles 4 de marzo de 2026 a las amenazas de Donald Trump tras la negativa de Madrid a permitir el uso de bases militares conjuntas en territorio español para ataques contra Irán.
“No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que también es contrario a nuestros valores e intereses, simplemente por el miedo a las represalias de alguno”, afirmó en un discurso televisado en el que reiteró su oposición a la intervención militar y defendió la postura de su gobierno frente a las advertencias comerciales de Washington.
El español advirtió que el conflicto podría significar “jugar a la ruleta rusa” con millones de vidas y calificó los ataques como una intervención militar “injustificable” y “peligrosa”, y dijo que su postura se resumía con cuatro palabras: «No a la guerra».
Trump había amenazado el martes con poner fin al comercio de Estados Unidos con España después de que el gobierno español rechazara autorizar el uso de instalaciones compartidas como las bases de Rota y Morón, situadas en el sur del país.
Estas bases son utilizadas conjuntamente por ambos países, aunque permanecen bajo mando español, por un convenio de cooperación para la defensa entre ambos países, miembros de la OTAN. La colaboración data de 1953, cuando España estaba dirigido por el dictador Francisco Franco.
No es el primer encontronazo entre el republicano y el presidente español. Desde hace meses Trump le reprocha no haber accedido a elevar al 5 % del PIB sus gastos militares, conforme al nuevo objetivo fijado a los países de la OTAN.
«España ha sido terrible» y «muy, muy poco cooperativa», criticó Donald Trump el martes.
No está claro cómo pretende Trump materializar su anunciada ruptura comercial con España, país que forma parte de la Unión Europea, y que además de formar parte de la moneda común integra su unión aduanera.
Desde Bruselas, la Comisión Europea expresó su apoyo a los países del bloque y señaló que está preparada para proteger los intereses comunitarios si fuera necesario.
“ Mantenemos plena solidaridad con todos los Estados miembros y todos sus ciudadanos y, a través de nuestra política comercial común, estamos listos para actuar si es necesario para salvaguardar los intereses de la UE”, declaró el portavoz Olof Gill.
Internacionales
Irán dispara misil y «se desvió» hacia país de la OTAN: ¿Qué pasó en Turquía?
La tensión en Medio Oriente volvió a aumentar este miércoles 4 de marzo de 2026, en medio de la ofensiva militar denominada Operación Furia Épica, impulsada por Estados Unidos e Israel contra Irán. Un nuevo incidente con un misil encendió las alertas y reforzó la preocupación internacional por una posible escalada del conflicto.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) confirmó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron un misil balístico disparado desde Irán, el cual se dirigía hacia el espacio aéreo de Turquía tras sobrevolar Irak y Siria. De acuerdo con el Ministerio de Defensa turco, el proyectil fue neutralizado en el Mediterráneo oriental antes de que pudiera impactar en territorio turco.
En un comunicado difundido en la red social X, antes conocida como Twitter, las autoridades señalaron que la amenaza fue contenida a tiempo y que el incidente no dejó víctimas ni personas heridas.
Un alto funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), aseguró que Turquía no era el blanco previsto del ataque. Según explicó, el misil habría tenido como destino una base ubicada en la parte griega de Chipre, pero se desvió de su trayectoria.
Los restos del proyectil cayeron en el distrito de Dortyol, en la provincia de Hatay, al sur de Turquía y fronteriza con Siria, a poco más de cien kilómetros de Chipre, punto estratégico en el conflicto.
En la isla de Chipre, el Reino Unido mantiene instalaciones militares estratégicas, entre ellas la base aérea de RAF Akrotiri, que recientemente fue alcanzada por un dron iraní, y la base terrestre de Dhekelia.
En medio de la creciente tensión, el canciller turco Hakan Fidan sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchi, en la que subrayó la necesidad de evitar acciones que puedan agravar aún más el conflicto en la región.




